Gloria Diaz

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado; Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo; especialista tanto en Gestión Regional del Desarrollo como en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Tiene amplio conocimiento y experiencia en agenda legislativa y control fiscal, y un gran interés por la implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas. Gerenció la Contraloría General de la República en el departamento de Boyacá. Así mismo, fue Edilesa de la localidad de Santa Fe.

Gloria Diaz

El trágico día de madres, en casa nos amamos y ¿nos matamos?

Pareciera que cada año todos los días de la madre se repitiera la misma historia en algunos hogares colombianos. Muchos hijos llegan a casa sus mamás, las llevan a almorzar, y como excepción en todo el año, les entregan alguna rosa, chocolates o utensilios para el hogar, y posteriormente en la mayoría de los casos, comienza el consumo desmedido de licor como parte de la celebración. De esta forma, tristemente este día se convierte en el más violento del año en el país debido a las agresiones entre los mismos integrantes de la familia.

Las autoridades consideran que esta fecha es la más peligrosa del año ya que por lo general termina en una gran cantidad de lesionados y múltiples homicidios, tanto así, que desde días previos la policía planea todo un dispositivo especial para atender los casos que se presentan. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, para el Día de las Madres del 2022 en la capital del país se atendieron 5.460 riñas, se presentaron 268 casos de lesiones personales, 443 de violencia intrafamiliar y 14 homicidios. Sin duda, cifras alarmantes que nos llevan a pensar en un serio trasfondo cultural y de salud mental de miles de ciudadanos.

¿Qué tanto llevamos reprimiendo emociones?, ¿Por qué reaccionamos de esta manera? Muy seguramente son muchos elementos los cuales nos llevan a estas terribles situaciones. Puede que con el paso del tiempo hayamos mantenido relaciones poco sanas con nuestros familiares, sumado a posibles trastornos, cumulo de cargas emocionales, altos grado de intolerancia, drogas o alcohol. 

Y es que esta situación no es de ahora, según pudo establecer un informe de Medicina Legal, desde hace más de 10 años, este fin de semana es cuando más hombres son asesinados, se estima que el 91% de los asesinatos se dio en hombres, mientras que en mujeres llegó a un 9%. Penosamente, las ciudades más grandes del país son las que lideran el ranking en el los últimos años. Donde más hubo homicidios fue en Bogotá con 184, seguido por otros sectores así: Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37), Pereira (28), Cúcuta (28) y Cartagena. 

Cabe mencionar que estas agresiones suelen presentarse sobre todo el domingo después de las 6:00 p. m., momento donde hace efecto el consumo desmedido de licor y se desatan las discusiones. Es por eso, que en ese horario en específico se intensificarán los operativos de control en las zonas residenciales y en los establecimientos comerciales en donde se encuentren familias celebrando.

La violencia intrafamiliar contra las madres no cesa

En Bogotá la mujer lleva la peor parte, el 73% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres, la mayor parte de ellas madres de familia. Según cifras de la Secretaría de la Mujer en el 2022 se reportó la cifra más alta de violencia en contra de la mujer en los últimos 10 años, con cerca de 32.500 casos. Resulta preocupante que la cultura retrograda y machista se sigue desbordando en mayor medida en Localidades como Kennedy con un 13,7%, Ciudad Bolívar con el 13,5% y Bosa con el 11,5%.

Es por esto que, para este 14 de mayo, las autoridades desplegaron a más de 5 mil uniformados, así como 300 servidores del Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad con el fin de implementar un plan de seguridad y justicia. Este personal realizará operativos de control a personas y establecimientos al interior de los barrios, caravanas por la vida, patrullajes mixtos, vigilancia disuasiva del crimen y jornadas de desarme, entre otras actividades, para la prevención y desactivación de riñas. 

Por su parte, la Secretaría de Integración Social enfocará sus esfuerzos en prevenir violencias basadas en género, violencia intrafamiliar y contra niñas, niños y adolescentes. Además de un plan de choque durante estos días especiales, orientado a la prevención de riñas y la promoción del consumo responsable de licor. Por lo mismo, más de 600 profesionales en las Comisarías de Familia estarán dispuestos para atender y garantizar, a través de una medida de protección, la vida, la integridad y el restablecimiento de sus derechos en las 37 Comisarías de Familia que se encuentran en toda Bogotá.

Ante esta situación, también es innegable la necesidad de avanzar cada vez más en la salud mental de todos los habitantes de Bogotá, llegar hasta el último rincón de la ciudad con atención psicológica y psiquiátrica de calidad con el fin de brindar las suficientes herramientas para tratar trastornos mentales y manejo de emociones, para así poder ofrecerles a todas nuestras madres un mejor día y de paso, dejar de presumir lo “mucho que las queremos” en redes sociales para demostrárselos con actos en la vida real. 

Sumado a todo lo anterior, hay que seguir trabajando en superar algunas necesidades que tienen actualmente miles de madres en Bogotá, como la falta de oportunidades, por ejemplo, para madres cuidadoras que no tienen la opción de emplearse. Actualmente las cifras de desempleo en mujeres ascienden al 13,4 %, siendo en su mayoría madres de escasos recursos. 

Creado Por
Gloria Diaz
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina