Revisando las encuestas (amañadas o no), vemos que a tan solo 8 días para que se lleven a cabo las elecciones, Bogotá conocería a su nuevo alcalde en primera vuelta. Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, se perfilaría a ser el sucesor de Claudia López en el Palacio de Liévano, de acuerdo con la más reciente medición del Tracking RCN, divulgado el lunes 16 de octubre de 2023, en la que prácticamente estaría sentenciando la contienda electoral.
La encuesta muestra a Galán con un sorprendente 39,9%, seguido por Gustavo Bolívar, con un 23,9%, y Juan Daniel Oviedo, que está más rezagado y registra un 17,9%. De acuerdo con estos datos, solo un 0,1% separaría al hijo del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán de convertirse en el nuevo mandatario distrital, pues –en caso de revalidar el favoritismo– cumpliría con los dos escenarios.
En efecto, para que no sea necesaria una segunda vuelta en la capital de la República, se requiere que uno de los candidatos obtenga, como mínimo, el 40% de los votos válidos, y que además logre una ventaja de 10 puntos porcentuales con respecto al segundo, que en este caso sería el exsenador del Pacto Histórico, al que no le alcanzaría para forzar el balotaje, el domingo 19 de noviembre.
El sondeo al segundo cargo más importante de la nación muestra que el voto en blanco ya supera a aspirantes como el ex congresista Rodrigo Lara (4,5%), el exministro de Defensa Diego Molano (3,4%) y el exdirector de la Policía, general (r) Jorge Luis Vargas (1,7%). Además del también exsenador Jorge Enrique Robledo (1,2%) y los dos coleros en esta medición: Nicolás Ramos (1%) y Rafael Quintero (0,7%).
En todas las encuestas, hay un común denominador: Galán puntea con cómoda ventaja, aunque es la primera que prácticamente le adjudicaría la victoria en primera, teniendo en cuenta que el margen de error, en el caso de Bogotá, es del 4,9%. En esta medición, la cuarta de la firma GAD3, Galán registró el miércoles 11 de octubre un 36,6%, el jueves 12 de octubre un 37,8%, y el viernes 13 de octubre, 38,3%.
En cuanto a la Gobernación de Cundinamarca, Jorge Rey volvería para un segundo mandato en Cundinamarca y con amplia diferencia – según la firma Emporia
Un dato a tener en cuenta es que Rey, que se lanzó por el Partido Colombia Renanciente, logró una coalición con colectividades políticas de mucho poder electoral como el Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U, Mais, Colombia Justa y Libres, ASI, la Fuerza de la Paz, entre otras.
Por los lados de la Sultana del Valle, Según las encuestas, Dilian Francisca Toro lleva la delantera (28%) junto con Tulio Gómez (26%), tal y como lo reflejan los resultados para la Gobernación del Valle del Cauca.
En cuanto a la alcaldía, Roberto Ortiz continúa puntero en la contienda por Cali, no obstante, Alejandro Éder suma más apoyos a medida que se unen importantes aliados a su campaña, entre esos la candidata Diana Rojas y el exministro Wilson Ruiz.
De acuerdo con el GAD3 Tracking Colombia del 13 de octubre, "El Chonto" registró un 33,3% de intención, menos que 33,8% que había mostrado en la medición del día anterior. Éder, por su parte, subió de 30% a 30,3%. En el tercer lugar se encuentra Danis Rentería, con 10,3%, superando a Miyerlandi Torres, con 10,1%, quien también descendió en preferencias. Denis Rentería, en cambio, subió de 8,1% a 9,7% y Deninson Mendoza subió de 2,7% a 3,7%.
Los resultados publicados por la firma Emporia el 18 de octubre son prueba de que, en departamentos como Antioquia y Santander, las cosas parecen estar definidas, ya que quienes ocupan las primeras casillas superan de gran manera a sus rivales.
Al igual que en la encuesta para la Alcaldía de Medellín, el partido Independientes del exalcalde Daniel Quintero, también perdería para la Gobernación de Antioquia y ni siquiera se acercaría a la segunda casilla, Según la última encuesta de GAD3 Tracking Colombia, Federico Gutiérrez se mantiene en la cima con una intención de voto del 65.5%, a pesar de una ligera disminución en su popularidad. Esta cifra ubica al candidato del partido Creemos a una distancia abismal de su competidor más cercano, Juan Carlos Upegui, quien obtuvo un 14.2% de apoyo.
Luis Pérez lidera la intención de voto para la Gobernación de Antioquia pues, el 17 de octubre se conoció la renuncia de Robinson Alonso Giraldo, del movimiento Fuerza Ciudadana, alegando ante el Consejo Nacional Electoral un inconformismo por la supuesta usurpación de nombre.
En Santander, la cosa estaría apretada, según Emporia, el candidato de la coalición Piensa en Grande ganaría con el 21,1%, por encima de Luis Fernando Suárez que tiene 10,8%, le sigue Esteban Restrepo, de la coalición de Independientes y el Pacto Histórico, con 10,4%, y el cuarto es Andrés Julián Rendón, aspirante del uribismo, con 8,9 por ciento.
Previo al inicio de la campaña para las elecciones regionales, uno de los candidatos que se veía más fuerte era Rodolfo Hernández, aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que perdió la Presidencia de la República en segunda vuelta, ante Gustavo Petro, y tenía la esperanza de conseguir la Gobernación de Santander el 29 de octubre.
Sin embargo, la Procuraduría lo inhabilitó en septiembre para ejercer cargos durante tres años debido a que acumuló tres sanciones en menos de cinco años, además de una investigación por irregularidades durante su paso por la Alcaldía de Bucaramanga.
Sumado a eso, la encuesta de Emporia indicó que el ingeniero Hernández no contaría con la suficiente fuerza electoral para quedarse con la Gobernación de Santander, se encuentra segundo con 23,1% y es superado por Juvenal Díaz, de la coalición Es Tiempo, que tiene un 30,4 por ciento.
En Barranquilla la cosa está ya prácticamente definida, 2 candidatos de disputan la alcaldía de la Arenosa. Por un lado, está Alejandro Char con el 50.8% y por el otro, Antonio Bohórquez con el 17.3%., y en la Gobernación del Atlántico, Eduardo Verano con un 26.4% frente a los 24.1% de Alfredo Varela, esos pocos puntos de diferencia, no dejan muy claro el panorama, pues ya todos sabemos que en la puerta del horno se quema el pan o en este caso el “Bollo de Yuca”.
Igualmente pasa en el departamento del Chocó, para la gobernación habían alrededor de 7 aspirantes y luego de múltiples adhesiones solo quedaron dos, Nubia Carolina Córdoba Curi, una mujer joven que fue educada para gobernar, poliglota y con un discurso que convence y Patrocinio Sánchez Montes de Oca, un dinosaurio político, que se hizo popular entre las clases menos favorecidas por su particular estilo de “ayudar” a pagar recibos de energía, formulas médicas y cuanta necesidades toquen a su puerta, una especie de Róbin Hood del siglo 21 .Si en el resto del país las encuestas no son muy confiables, en el Chocó son peor. Las campañas se aprovechan de los periodistas y sus afujías económicas para ubicar arriba o abajo a los candidatos de acuerdo al monto de dinero que les paguen. La verdad es que, según nuestra perspectiva, vemos la cosa muy pareja, Sánchez Montes de Oca pese a no haber ganado una elección hace por lo menos 20 años, sigue vigente por los favores realizados y Nubia carolina cuenta con ese nicho esquivo que desea cualquier campaña: Los Jovenes.
La alcaldía de Quibdó es otro cuento. Luego de contar con 26 candidatos el tarjetón quedó reducido a 7, la consigna es todos contra Danny Moreno “La Nena”, la candidata que encabeza las encuestas y que para muchos ya tiene el triunfo asegurado pues cuenta con la estructura política y dinero, Mucho dinero.
Muy cerca la siguen Rafael “Teddy” Bolaños y Alan Mosquera, jovenes con un discurso fresco, que se disputan el voto joven, ese mismo que le dio la victoria a Gustavo Petro y a Francia Márquez, con el que tranquilamente podrían quedarse con la silla donde hoy se sienta Martin Sánchez, el actual alcalde de Quibdó.
Como siempre, les recuerdo llegar al cubículo este domingo 29 de octubre con 3 cosas imprescindibles: La cedula, con conciencia y con dignidad. La cedula porque sin ella, no lo van a dejar votar. La conciencia, para que recuerde quienes son los que nos tienen en este abismo y la dignidad, porque ni 50 ni 100 mil pesos, valen tanto, que por fin poder ver esta hermosa pero sufrida región con desarrollo y prosperidad.
ADENDA:
Aplausos de pie para Mauricio Toro, Presidente del ICETEX por todo lo que está haciendo por los jovenes Afro. Las becas para la población afrodescendientes no solo se convierten en una herramienta para mejorar la calidad de vida de muchos pelaos de mi región que quieren salir adelante, a pesar de tantas adversidades, sino que son las alas para volar y poder ver realizados sus sueños.
Buena esa!