Entendernos y avanzar

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 12/06/2021 - 09:29
Share
Por: Luis Gabriel Gómez.

Un mes completa nuestro país en paro nacional, movilizaciones y protestas continuas en las que se rechazan las múltiples problemáticas estructurales que tiene nuestro territorio desde hace décadas, nos tienen hoy ahogados en una crisis social y económica, al borde del colapso, si no logramos entendernos y avanzar.

Las manifestaciones se han visto empañadas por actos vandálicos ocasionados por delincuentes que se han infiltrado en la protesta y no representan el sentir de la causa social. Lamentablemente se han generado pérdida de vidas de seres queridos, y millones de pérdidas económicas en la infraestructura pública y privada que hemos construido por años.

Sumado a esto, Fenalco Antioquia informó que los bloqueos en el país han dejado pérdidas aproximadas por 516 mil millones de pesos para el comercio paisa y cerca de nueve de cada diez empresarios del sector (88%) reportan escasez de productos. Esta situación ha provocado que se dejen de recibir $18 mil millones diarios. Así mismo, la Cámara de Comercio de Medellín, indicó que más de mil empresas han sido afectadas por la situación actual del país.

Por su parte, el Comité de Cafeteros de Antioquia dio a conocer que cerca de 20 mil sacos de café están represados en el departamento, por los bloqueos en las vías que impiden su exportación por los principales puertos del país. Estos cargamentos equivalen a más de 13 mil millones de pesos que no han sido pagados al Comité de Cafeteros de #Antioquia y podrían afectar los ingresos de las 79 mil familias caficultoras antioqueñas.

Para proponer soluciones a esta crisis durante las últimas semanas, desde la Asamblea de Antioquia, por primera vez en la historia, realizamos sesiones extraordinarias en las cuales invitamos a más de 80 voceros de los sectores sociales, sindicatos, gremios empresariales, jóvenes, las universidades, la fuerza pública, voceros del paro, funcionarios de la administración departamental, entre otros, con el propósito #escuchar las necesidades y posturas, frente a las crisis social y económica de nuestra región.

Asistieron todos los sectores convocados, el resultado además de positivo, enriquecedor, porque nos encontramos con ciudadanos que pedían ser escuchados y tenidos en cuenta, que les duele el departamento, el país, que reclaman ser incluidos en los proyectos de los gobiernos nacional y locales, que insisten en que se debe reparar la confianza que se ha perdido entre los gobernantes y los ciudadanos. Algunos de ellos sienten miedo, frustración, incertidumbre, otros, expectativa por lo que pasará de aquí en adelante, hemos visto a una ciudadanía que quiere construir el futuro, pero que, sobre todo, le apuesta a liderar el presente de Colombia.

En rechazo a los bloqueos y al vandalismo, el pasado 30 de mayo, miles de colombianos realizaron una marcha pacífica denominada Colombia te llevo en mi corazón, esta manifestación fue convocada a nivel nacional en las principales ciudades del país, con el objetivo de hacer un llamado para que se permita reactivar la economía y cese la violencia en nuestro territorio. Desde la Alcaldía de Medellín, se informó al periódico El Colombiano que participaron en la ciudad cerca de 3 mil personas, que salieron pacíficamente con sus familias, mascotas y la bandera de Colombia en sus manos. Algunos cálculos extraoficiales estiman que a nivel nacional se movilizaron cerca de 20 mil personas.

Es evidente la difícil la situación por la que atravesamos, un covid-19 que se ha llevado lo que más queremos, nuestros familiares y amigos, y para acabar de ajustar, aplastó nuestra economía y nos llevó a un retroceso de casi dos décadas, donde tuvimos lamentables índices de desempleo y pobreza; pero queda claro que las decisiones que tomemos hoy son determinantes para reconstruir la confianza, donde la apuesta sea la construcción conjunta de políticas sociales donde se incluyan todos los sectores, y desde luego, una agresiva apuesta por acelerar la vacunación como camino para la reactivación económica, donde recuperemos y generemos empleos, logremos acceso a más oportunidades en educación, mejoremos la atención de salud, llevemos equidad al territorio, construyamos vivienda, protejamos los recursos naturales y mejoremos la calidad de vida para todos, solo por mencionar algunas prioridades.

Es necesario cumplir con las exigencias y expectativas de nuestra comunidad, es urgente recuperar la confianza entre nosotros, la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo, deben ser protagonistas en esta reconstrucción social y económica de nuestra región, de nuestro país.

El diálogo y el contacto permanentemente con los ciudadanos, es el camino para generar trabajo articulado en el territorio, es indispensable incluir a la comunidad en las decisiones políticas, para que su implementación, seguimiento y control sean exitosos en el marco de sus expectativas y experiencias.

Nuestra tarea principal fue escucharlos activamente, tomar nota y construir el documento final que recogió todas las propuestas de todos los sectores participantes, ya fueron entregadas físicamente al gobierno departamental (doc), para que en contados días sean escaladas al Presidente de la República, para su análisis, pero sobre todo y de ser posible, para su implementación en el corto plazo, se lo debemos a nuestros ciudadanos.

Nuestra principal tarea, será servir de gestores para hacer seguimiento a estas solicitudes, y nuestra motivación permanente es continuar trabajando y aportando para construir una mejor Antioquia y una mejor Colombia.

KienyKe Stories