Las estrategias de comunicación más importantes en América Latina hasta 2023

Publicado por: maria.vargas el Mié, 08/09/2021 - 07:52
Share
Por: Robinson Castillo.

Los datos aquí suministrados no son producto del azar. Es el resultado del estudio más prestigioso a nivel mundial, sobre las acciones comunicativas de cientos de organizaciones de los países de habla hispana. Las involucra a todas, tanto públicas como privadas.

Se trata de una encuesta muy rigurosa aplicada a más de 1.800 profesionales de la comunicación, coordinada por el Latin American Communication Monitor, cuyo propósito es analizar y evaluar las tendencias y los cambios que se vienen produciendo, según afirman en su informe oficial.

El estudio abarcó a empresas, consultoras y todo tipo de organizaciones de 20 países. Esta investigación se adelanta desde el año 2013 y en esta cuarta entrega, se analizó lo ocurrido entre 2020 y 2021.

“Cumpliendo con los más altos estándares académicos, una red de investigadores de 26 de las más prestigiosas universidades configura el marco del estudio sobre teorías y resultados de investigaciones científicas internacionales de primer nivel” afirman 

Los resultados que arrojó este ambicioso proyecto de investigación son los siguientes: En esta última edición, los temas estratégicos más importantes para la gestión de la comunicación y las relaciones públicas proyectados hacia 2023 son: “afrontar la evolución digital y la web social” (39,4%) el cual se mantiene desde 2016; “utilizar big data y/o algoritmos para la comunicación” (36,8%) y explorar “nuevas formas de crear y distribuir contenido” (34,9%). En contrapartida, los temas menos relevantes son “terminar con los problemas de género en los distintos niveles” (16,2%) y “elevar y adaptar las competencias profesionales de comunicación” (17,4%).

El informe se complementa así: “Cuando lo analizamos por tipo de organizaciones, las agencias y consultoras se decantan primero por la “evolución digital y la web social” (41,6%) y luego por la “gestión de contenidos” (38,3%). En cambio, las empresas que cotizan en bolsa están más preocupadas por el “uso del big data y/o los algoritmos aplicados a la comunicación”. El sector público es el que más pondera (26,6%) el tema “Gestionar la demanda de más transparencia y públicos más activos”. Y  “lidiar con la velocidad y el volumen del flujo de información” con (39,6%). Los consultores independientes, en segundo lugar, les preocupa “fortalecer el rol de la función de comunicación para apoyar la toma de decisiones de los altos directivos” (35,4%)”

Otra de las conclusiones, destaca la importancia de los canales de comunicación, siendo las herramientas móviles, las que más rápido avanzan.

Las redes sociales, que son el canal más importante, pierden muy levemente relevancia hacia el 2023. En cuanto a las relaciones con los medios tradicionales, los participantes creen que están en recesión, con una caída del 19.5%( radio y televisión)  y los medios impresos, con un 12.9%.

Después de conocer esta encuesta, solo resta aplicar con absoluta certeza cada una de las estrategias. Es la mejor forma para no equivocarse.