Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

Fico: El alcalde/candidato de los capturados

Dime con quién andas y te diré quién eres. El alcalde electo, Federico Gutiérrez, ha recibido a lo largo de su vida política el apoyo público de varias personalidades que en los últimos años han sido puestas tras las rejas o se ha ordenado su captura por líos judiciales asociados con delitos de corrupción y apoyo a grupos criminales.

El último caso es el del senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, aprehendido en la noche del 14 de diciembre por orden de la Corte Suprema de Justicia, quien lo acusa de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contrato, presuntamente cobrando coimas de entre el 10 y el 15% por contrato direccionado.

El senador Ramírez fue un acérrimo promotor de Federico Gutierrez en su fallido intento para ser Presidente de la República. Al revisar sus redes sociales, es posible ver publicaciones desde marzo de 2022 en las que afirma que debía ser el candidato a apoyar por parte del Centro Democrático, e incluso se encargó de organizar múltiples eventos de campaña para Fico en Boyacá, departamento del que es oriundo Ramírez, como el “Gran Encuentro Campesino Fiquísta” realizado el 22 de mayo de 2022 en Ventaquemada.

No obstante, Ramírez está lejos de ser el primer amigo de Fico que es capturado por las autoridades judiciales. No hay que olvidar que la Casa Char se unió de forma pública a la campaña de Gutiérrez a la Presidencia, por lo que no dejó pasar la oportunidad de solidarizarse con Arturo Char cuando fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia por compra de votos.

Hay que preguntarse si Fico sabía de los métodos usados por los Char para ganar elecciones cuando les pidió su apoyo para llegar a la Presidencia. También hay que preguntarse si sabía que Cielo Gnecco, quien fungió como su madrina política en el Cesar, presuntamente ordenó el secuestro y asesinato de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra a manos del Frente Mártires del Cesar, razón por la cual se ordenó su captura, decisión revocada por una fiscal de Valledupar que se encuentra investigada por este extraño proceder.

La cercanía de Fico con personas solicitadas por la justicia data desde su primera administración como alcalde de Medellín. Los medellinenses no pueden olvidar que el Secretario de Seguridad y Convivencia de Fico, Gustavo Villegas, está en este momento pagando una condena en prisión por ser el principal colaborador de la Oficina de Envigado, sin importar que Gutiérrez trate de negar la situación afirmando que su sentencia tiene que ver con no denunciar una extorsión.

La cantidad de emproblemados con la justicia que han estado junto a Fico en sus distintos ejercicios políticos deja como mínimo la duda de si el electo alcalde tiene la capacidad de seleccionar aliados que no se acostumbren a prácticas criminales, o si como afirma su jefe político natural, todo sucede misteriosamente a sus espaldas.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina