¿Qué pasa con la financiación para estudiantes de doctorado con Regalías?

Publicado por: maria.vargas el Vie, 19/03/2021 - 07:56
Share
Por: María Piedad Villaveces.
maría piedad villaveces

De varias maneras la comunidad científica colombiana se ha quejado de la falta de recursos para realizar investigación de forma seria. La respuesta del gobierno ha sido que las instituciones no se presentan a acceder a recursos de regalías. El siguiente relato muestra, con evidencia, la dificultad que tienen las universidades y demás instituciones educativas de acceder a esos recursos para fomentar la investigación científica en Colombia.

La Constitución de Colombia destinó el 10 % de las regalías para impulsar proyectos regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para acceder a estos recursos, el MinCiencias debe abrir convocatorias abierta, públicas y competitivas para que las instituciones del sector se presenten y accedan a recursos.

En el 2019 el MinCiencias abrió 12 convocatorias. A continuación, les relato la historia de la convocatoria No. 1 del Plan Bienal de Convocatorias - Más conocimiento, mayor desarrollo y mejores oportunidades para todos: El 4 de marzo de 2019 se abrió la convocatoria cuyo objeto era: apoyar la formación de doctores en Instituciones de Educación Superior colombianas en dos cortes. La primera corte se desarrolló sin tropiezos. Sin embargo, la segunda corte que cerró el 31 de enero del 2020, no ha logrado entregar los recursos a los beneficiarios.

En efecto, de las cincuenta y seis (56) universidades públicas y privadas de todo el país que respondieron a la invitación de MinCiencias, sólo cuarenta y siete (47) universidades fueron seleccionadas presentando a dos mil ciento cincuenta y ocho (2158) estudiantes de doctorado. MinCiencias, después de haber surtido un proceso judicial por unas tutelas, en lugar de gestionar la entrega de recursos a las universidades seleccionadas, les notificó la modificación de los términos de la convocatoria ampliando la fecha de verificación de requisitos hasta por seis (6) meses.

Una vez vencido ese plazo, en lugar de recibir la esperada notificación de la entrega de los recursos para financiar los trabajos de doctorado que se habían presentado, las universidades fueron informadas de una suspensión del proceso “hasta tanto el Departamento Nacional de Planeación - DNP comunique la habilitación y se verifique la operatividad del Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas SUIFP – SGR". Sin embargo, esta modificación a los términos de referencia iniciales no establece una fecha clara para el reinicio del proceso. Es decir, deja en el limbo a las universidades que presentaron sus propuestas desde el 31 de enero de 2020.

Hacer una modificación de los términos de referencia de una convocatoria pública modificando una fecha cierta por una incierta debilita la seguridad jurídica de la convocatoria. Tanto las universidades como los estudiantes de doctorado que se presentaron para la segunda corte de la convocatoria tienen el derecho a que la administración les diga con claridad en qué fecha pueden esperar los resultados del

proceso. Lo anterior debido a que, al ser recursos públicos, su ejecución debe seguir los principios constitucionales de transparencia y la publicidad.

Por otro lado, es importante comprender que hay 2158 estudiantes que, habiéndose presentado a la convocatoria con la Universidad en la que están haciendo el doctorado, tenían y quizás siguen teniendo expectativas de tener ingresos por tres millones de pesos mensuales que aún no han llegado. Esto último, en un año golpeado por la pandemia del Covid19, es aún más delicado.

Ante esta situación, desde la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, alzamos la voz para que el MinCiencias y el DNP realicen gestiones que destraben los obstáculos derivados de la habilitación de la operatividad del SUIFP. Lo anterior debido a que esta situación de incertidumbre no sólo está impactando negativamente a 2158 estudiantes de doctorados de 47 instituciones de educación superior, sino que también está afectando la capacidad de proyectar investigaciones científicas sobre temas pertinentes para el desarrollo del país