Remberto Burgos de la Espriella

Médico Neurocirujano, miembro Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario Academia de Cartagena. Presidente Honorario Federación Latinoamericana de Neurocirugia.Expresidente Asociacion Colombiana de Neurociriugia.Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos.

Remberto Burgos de la Espriella

Fogonazos del 2023

En este 2023 meditamos sobre la adicción a viejas y a nuevas drogas en las calles de Colombia. Desde la marihuana y la cocaína hasta el fentanilo. Los peligros de su uso y abuso, así como sobre el alcohol, y cómo ello aumenta los riesgos de padecer problemas de salud mental. Cerca de 200 mil personas mueren al año por el consumo de estupefacientes y no solo debido a sobredosis. ¿Por qué el desapego a la vida? ¿Somos un país de adictos? Algo interesante y satisfactorio: se rechazó la despenalización del cannabis recreativo en el país y, con justicia, los senadores votaron en contra de la iniciativa. Protección de la familia y mayor seguridad en el entorno. Llama la atención que esta moción se ha presentado cinco veces y en todas las ocasiones se haya hundido. Confiemos en que este entusiasmo de algunos parlamentarios para promoverla se calmará por un periodo largo de tiempo.

A pesar de la atmósfera, los alisios no se vieron. Los hechos empujados inundaron el mundo: ganó Miley, Hamas atacó y no ha cesado la guerra de Ucrania-Rusia. Zelenski prometió que este año llegaría la restauración moral y en eso se ha quedado: en promesas. Mucha gente falleció, a la vez que algunos rumbos empezaron tardíos: la coronación de Carlos III.

Un mal gobierno el 2023 y subrayo una alcaldía de Bogotá lamentable. Claudia López, muy poco, y dejo la capital con innumerables trabajos inconclusos. “Pura buya sin cabuya” y negado el don de la ejecución que debe primar en los lideres. Pero si hablamos de funcionarios incompetentes se debe mencionar ministro de Salud.Gallo fino su actitud y temas de controversia todo el tiempo. Se le olvido que venía a construir consensos y termino en plena confrontación con casi todos los parlamentarios. Alcanzaron a aprobar el proyecto de reforma en la cámara…sale machacada, diferente y con muchos artículos inconstitucionales.

El dúo acompañante -como una sombra- ennegrece el futuro. La violencia despierta y activa: fueron asesinados muchos lideres sociales, masacres y nuevamente volvió el secuestro. No hablo del reconocido padre de un deportista: son los que ocurren a diario en los rincones de la nación. Tasa de homicidio de 25/100.000, más de 60 masacres y cerca de 95 lideres sociales acribillados. Retrato que todos los colombianos llevamos en nuestro corazón y en el cerebro. La seguridad nos desvela y la inactividad y ineficiencia de la fuerza pública nos preocupa, se perdió en los trinos (solo una parte de ellos son problemas nuestros) su espíritu combatiente.

Como no mencionar el narcotráfico y las nuevas hectáreas de coca sembradas. Cálculo que ya estamos cerca y pasamos las 250 mil, son múltiples las sociedades que de ella se derivan. No hay señales de paz y estos grupos siembran el terror en el territorio donde cada empresa desea fundar su reinado. Entre enero y septiembre,156 confinamientos,31% más que el año anterior. Entre secuestro y extorsión no sabe uno cual mencionar:286 secuestros este año y sigue en franco ascenso. Mal, muy mal Petro: solo el 28% aprueba su gestión.

Los colombianos participantes anticipadamente conocen que no les creo a sus interlocutores. Son ráfagas de violencia su comportamiento y persistencia de las costumbres odiosas que irritan a los colombianos y enlutan a la familia. Nada útil para el país estas largas reuniones con los grupos guerrilleros. Y menciono algo tangencial de mucha solvencia en el país: la educación de pésima calidad y la inequidad que se observa en el estudiantado. ¿Hay forma de equilibrarla?

En lo personal, lamento el adiós que nuestra familia les dio a dos tías muy especiales, quienes con su afecto y carácter contribuyeron a formar mi adolescencia. Tía Susa fue la consentida en su familia; tenía una energía desbordante y una simpatía excepcional. Un corazón grande, a pesar de que la vida le jugó fuertes tropiezos. Tía Ana María, preferida en su casa y pechichada por su marido. Fue nuestra compañera y siempre estuvo dispuesta a completar los equipos de juego casero. Fuerza sacó para resistir la enfermedad del cónyuge, y energía ante los resbalones de la vida. Para ellas, un hermoso recuerdo en estos escritos. Y llegó María Antonia, mi nieta querida, dueña de nuestros afectos.

Creado Por
Remberto Burgos de la Espriella
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina