Hábitat, ciudad y ciudadano

La ciudad es el mayor escenario físico y simbólico en el que el ser humano habita, vive y se desenvuelve.  La urbe constituye para sus habitantes un espacio colectivo, tan complejo como común, en el que se generan lazos y códigos que fortalecen sus roles como miembros activos de una sociedad.

Aunque las ciudades siempre han sido protagonistas de la historia y han perdurado como nuestros principales centros de desarrollo económico, social y cultural, en los últimos años han alcanzado un máximo nivel de importancia. Desde 2008, por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población vive en ciudades.

La urbanización es un fenómeno incontenible e irreversible. De acuerdo con el Banco Mundial, hoy alrededor del 55 % de la población del planeta, 4200 millones de habitantes, vive en ciudades y la tendencia se incrementará: en 2050, la población urbana se duplicará, y casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. Sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

Es urgente responder asertivamente a los retos que supone la urbanización: construir viviendas dignas y asequibles, desarrollar sistemas de transporte bien conectados, generar servicios públicos, brindar empleo y asegurar la educación para una población en crecimiento exponencial.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos para las metrópolis, Entre el 60 % y el 80 % del consumo de energía y el 70 % de las emisiones de dióxido de carbono inducidas por el hombre son producto de las ciudades, especialmente por el consumo de combustibles fósiles para el suministro de energía y el transporte.

Sin embargo, y ante lo evidente de la urbanización global, tenemos que dejar de ver a las ciudades como lugares problemáticos y entender que debemos convertirlas en una oportunidad para:

  • Aprovechar su poder económico y redistribuir la riqueza: generan más del 80% del PIB mundial.
  • Producir un cambio social: crean patrones culturales y tendencias que se extienden rápidamente, dentro y fuera de sus fronteras.
  • Crear un nuevo concepto de hábitat para el ser humano: si la urbanización se gestiona adecuadamente puede contribuir al crecimiento sostenible, aumentando la productividad y facilitando la innovación y el surgimiento de nuevas ideas.

En las ciudades interactúan personas de diversas culturas, con diferentes tipos de formación y cosmovisiones distintas que están creando un nuevo ciudadano. Si sabemos aprovechar este encuentro, que solo se da en este lugar, podríamos crear una nueva forma de relacionarnos y establecernos.

Según el Plan Estratégico 2020 – 2030 de ONU Hábitat, la urbanización sostenible es fundamental para la consecución de los objetivos mundiales de desarrollo, y la transición hacia una economía más ecológica y eficiente en el uso de los recursos se encuentra todavía en sus fases iniciales. El poder de la ciudad es fundamental para encontrar nuevas soluciones y crear nuevas posturas frente a los distintos tipos de crisis que aborda el Desarrollo Sostenible.

Trabajemos para que la transformación urbana, de la que somos testigo represente una oportunidad en particular para ocuparnos de una diversidad de agentes y comunidades que hasta ahora han sido excluidas en este proceso.

A propósito de la construcción de ciudades sostenibles y del papel de ciudadano para tener un mejor entorno en el cual vivir, me uno a la celebración del Día Internacional del Hábitat, que se realizará mañana 4 de octubre en todos los países, porque considero que “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono” es una tarea que deben abordar los gobernantes de las ciudades y sus ciudadanos en particular.

Más KienyKe
En un reciente episodio del Desafío, 'Campanita' recordó los trabajos que tuvo en su humilde pasado.
La JEP le exige a Ecopetrol que antes de finales de mayo de compartir información por posible relación de extrabajadores con paramilitares.
El Servicio Geológico Colombiano alerta que el Volcán Puracé, ubicado al suroeste del departamento de Cauca, está en alerta naranja.
El presidente Gustavo Petro retira los cargos de Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones, debido a un escándalo de corrupción.
Kien Opina