Jóvenes colombianos construyendo satélites

Publicado por: maria.vargas el Vie, 16/10/2020 - 15:57
Share
Por: María Piedad Villaveces.
Maria Piedad Villaveces

Esta semana se premió a los ganadores del CANSAT 2020, un reto para diseñar y construir un modelo de mini satélite que mida la presión, temperatura, altura y posición. Fueron 83 jóvenes colombianos que, organizados en 23 grupos de 9 ciudades de Colombia, respondieron al desafío que implicaba la invitación de CANSAT. 

Resulta interesante en un país que invierte muy poco en ciencia y tecnología que desde las organizaciones de la sociedad civil se impulsen estas iniciativas. Lo anterior debido a que en otras partes del mundo es el estado el que promueve estos retos como parte de su política de impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación. Dado que los colombianos y las colombianas queremos hacer parte de esas dinámicas internacionales, nos toca unir esfuerzos individuales para lograr que los jóvenes se empiecen a retar a diseñar y a construir objetos de complejidad como los satélites. 

En efecto, el concurso CANSAT implica que cada equipo debía cumplir una misión básica obligatoria y debía proponer una adicional. Para la primera, los concursantes debían crear el minisatélite apto para volar a bordo de una aeronave hasta 1.000 mts y luego caer en caída libre hasta aterrizar con la ayuda de un paracaídas que también debía ser parte del diseño de los concursantes. 

Impulsar a los jóvenes para que propongan el diseño y la construcción de ese tipo de artefactos resulta de gran importancia, por un lado para la proyección de nuestra capacidad de llegar al espacio y por otro lado, para conectar la teoría con la práctica de forma que los jóvenes vayan adquiriendo poco a poco una seguridad de que pueden transformar el mundo. 

La invitación del CANSAT 2020 conmemoraba los 50 años de la llegada del hombre a la luna y los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci. Es un reto que nos queda para los próximos CANSATs que esos hitos den cuenta o reconozcan los avances de la ciencia que se han dado en Colombia o por lo menos en Latinoamérica, pues la ciencia y la tecnología deben tener unos referentes más locales para fortalecer su apropiación social. 

Felicitamos a quienes se ganaron los premios:

  • Por la categoría Loros el equipo: Semillero de Astronomía del Colegio Empresarial Los Andes de Facatativá integrado por Juan David Cuevas, Juan Esteban Beltrán, Lina Sofía Daza Melo, Paula Andrea Barrantes y Andrés Santiago Rodríguez.
  • Por la categoría Papagayos el equipo: ORION del ASTRONOMY GABRIELS integrado por Jhoan Gabriel Burgos, Gabriela, Paolo, Leydy y Nestor
  • Por la categoría Cóndores el equipo: VoltaX de la Universidad de Antioquia integrado por Juan David Osorio Henao, Jabrini Botina Monsalve, Luis Felipe Burbano Mosquera, Melissa Galeano Ruíz y Juan Pablo Higuita Echavarría.
  • Por la categoría Águilas el equipo: Amaru Team de la Universidad del Cauca integrado por: Camilo Andrés Segura Quintero, Paula Andrea Grijalba, Carlos Fernando Realpe y Juan Martín Paz Ussa

 

Quienes deberán seguir con entusiasmo diseñando y creando artefactos para que pronto podamos tener el satélite colombiano made in Colombia. Resaltamos que en cada grupo había por lo menos una mujer, con lo que se está asegurando, poco a poco la equidad de género en ese tipo de concursos. Finalmente, también felicitamos el empuje de IEEE Aerospace and Electronic Systems Society Colombia, entidad que con la claridad de quienes la lideran logró el éxito de ese importante concurso que apoya el avance de la ciencia y la tecnología en Colombia