Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

Julio Sánchez Cristo, la piel de la radio

La W es Julio Sánchez Cristo y Julio Sánchez Cristo es La W. Soy uno de los miles oyentes de esta emisora que cumple 20 años y estimo que es requisito de sobra para hablar de uno de los periodistas que cambió la forma de presentar la información en radio FM. El bogotano que nos da muchas noticias, pero tenemos muy pocas de él.

Hace muchos años tuvo el valor de cambiarlo todo. Venció el dudoso miedo a explorar lo nuevo y logró lo que nunca había estado al alcance de nadie: Conquistar la franja de la frecuencia modulada en la radio, a punta de noticias y abolir lo de siempre. Hizo que algo sucediera por primera vez. Pero antes de la radio fue la televisión, con presencia en RTI, Enviado Especial y Panorama.

Fue el origen de un estilo distinto y tan original como su manera de vestir. No necesitó mucho tiempo para que este nuevo formato, atrapara como por encanto, a una masiva audiencia. Hoy es una realidad demasiado evidente. No fue un embeleco, sino que se convirtió en pionero.

Julio se instaló en la piel de la radio, pero nos da la impresión de haberlo sido durante toda la vida. Y lo logró por su decida oposición a lo habitual, parece alérgico a los lugares comunes, a no dejarse involucrar en más de lo mismo. Esto hace parte del torrente incontenible de originalidad, destinado para unos pocos. No hubo duda, desde entonces comenzó una nueva época feliz para la radio.

En un especial para Canal Caracol, Julio Sánchez Cristo contó su inicio con la radio periodística en fm: “El 28 de diciembre de 1990, Yamid Amat renuncia a 6am 9am, Yamid nos pidió que nos quedáramos y nombraron a Darío Arismendi nuevo director”

“El nuevo director en su sabiduría quería armar su equipo con su gente y era lógico que yo era como un fantasma de Yamid dentro de Caracol y me fui desvinculando en los mejores términos” recuerda Julio Sánchez Cristo.

Este episodio, que para cualquiera podría representar el fin de algo, para Julio fue el comienzo de un suceso inédito en la historia de la radio en Colombia y hasta en el mundo. Es así como nace Viva FM.

“Era una mezcla de noticias, música y reportajes, pero para entonces la frecuencia modulada no permitía noticias, solo música” relata Julio Sánchez Cristo.

Dice Julio que desde ese momento se quedó con este formato matriculado y lo pasó a otra empresa con el nombre de La FM, que aún hoy permanece, entonces retorna a Caracol, pero con la marca W Radio, otra de sus creaciones, que apenas va en sus primeros 20 años.

En la radio periodística, como la define Julio, emplea la escucha como su herramienta más poderosa, saca más provecho de las entrevistas con personajes poco conocidos y hacer una buena primera pregunta sin lucirse ante el entrevistado, así lo admitió hace algún tiempo en una charla con su colega Juan Carlos Iragorri.

Julio también es un conocedor de la música a fondo, no usa celulares modernos. “Poco sabe del WhatsApp. Sigue siendo un hombre de emails y llamadas telefónicas” admite el Editor General de La W Radio Juan Pablo Calvás, además reconoce que no existe el tradicional consejo de redacción de los medios, se utiliza un plan de trabajo, que marca la hoja de ruta de las extensas horas de noticias del programa.

El propio Juan Pablo Calvás, coequipero indispensable de Julio Sánchez Cristo, describió así la historia de La W Radio: “Los 20 años de La W y su actual liderazgo en la audiencia informativa de las mañanas, son el triunfo de un formato radial que hace más de 30 años inventó Julios Sánchez Cristo con Viva FM”

Calvás termina su relato de este modo: “Un hito que abrió las puertas de la radio hablada en la frecuencia modulada y la consolidación de un sistema de noticias de Colombia para el mundo. La W no es radio informativa para un país, sino para una comunidad global que encuentra las voces más importantes, la música del momento y las noticias. La W es a Colombia lo que la BBC al Reino Unido: un sello global de calidad e información”

Nunca hay agonía matinal.  Julio aplica a la perfección el método del cual fue precursor: darles paso a los oyentes por su nombre, música, opinión, rigurosidad, pone a prueba el poder, campañas sociales. La historia de las noticias en fm comenzaron con él y eso se llama crear futuro. Decidió hacer algo grande y lo logró. Los auténticos se convierten en marca.

Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.