Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

La construcción del espectáculo político

La construcción del espectáculo político es un libro que escribió hacia finales de los años 80, el politólogo estadounidense Murray Edelman y tal vez, se trata de una especie de ´biblia´ de la comunicación política. Y cada vez sus tesis se confirman con precisión milimétrica.

Hay que señalar que gran parte de este espectáculo se fomenta en los medios de comunicación. Vivimos expuestos a una cantidad considerable de noticias políticas y dependiendo el enfoque, la ciudadanía va asumiendo posiciones.

Argumentaba Murray Edelman y esto aún hoy tiene plena vigencia, que vivimos en un mundo de hechos y la gente por supuesto, reacciona frente a ellos. Pero cada quien lo interpreta de acuerdo al espectáculo de la realidad que se les proporciona.

“Un problema está constituido por las diferencias entre sus definiciones” reseñaba Murray. Esto significa que para un sector algún tema podría ser considerado un asunto mayor, mientras que para otros la situación será distinta.

El autor es mucho más certero en su análisis: “La construcción de problemas para justificar soluciones políticas, la construcción de razones para los problemas preconcebidos”

Además, dice en su clásico libro que se utilizan los gestos como soluciones y hasta el tono, es decir con una carga simbólica importante. En la actualidad habría que agregarle que se echa mano de redes sociales tan influyentes como twitter(ahora X) y hasta Tiktok.

“Típicamente la solución viene primero, cronológica y psicológicamente. Se busca un problema muy temido para obtener el máximo apoyo” relata Murray.

El comportamiento ciudadano está sujeto a variables sociales que están ligadas a la coyuntura que se presente en su región o país, asuntos como la inflación, desempleo, inseguridad y hasta las amenazas institucionales.

Todos estos factores, adornados por la espectacularidad tienen efectos irreversibles en la emocionalidad de las personas, lo que genera sentimientos, intereses, filiación y causas. Al final lo más importante para los sectores que lo promueven: Las decisiones de la sociedad.

Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.