Carlos Avilán

Ingeniero Electrónico y Magíster en Economía Aplicada. Interesado y apasionado por temas sociales; especialmente como la tecnología puede transformar positivamente la vida de los colombianos y el mundo.

Carlos Avilán

La importancia de dormir bien

Recientemente tuve la oportunidad de leer el libro "Why We Sleep" (Por qué dormimos: La nueva ciencia del sueño), escrito por el Dr. Matthew Walker. A medida que lo leía, mi perspectiva sobre el inmenso poder del sueño experimentó una transformación radical. Las reveladoras ideas presentadas en este libro brindan una nueva comprensión y aprecio por la importancia del sueño en nuestras vidas. Me gustaría compartir algunas ideas que he descubierto con este libro y cómo han impactado mi visión del mundo del descanso y la recuperación. 

Aunque todos caemos en la rutina de dormir cada día, raramente no le brindamos la atención que merece. El sueño es una parte esencial de la vida humana, una actividad aparentemente pasiva pero profundamente crucial para nuestra salud y bienestar. A lo largo de los siglos, los científicos han investigado los misterios detrás del sueño y sus beneficios para el cuerpo y la mente. 

El sueño es un tratamiento revolucionario que alarga la vida y mejora la memoria y la creatividad. Desde mantenerte delgado, mejorar tus defensas, disminuir los riesgos de tener un resfriado hasta un cáncer, son algunos de los múltiplos beneficios que ofrece un sueño constante y de buena calidad. De manera específica, Walker explora la idea de que la regulación sensata de nuestras emociones, un rasgo fundamental de lo que denominamos inteligencia emocional, está intrínsecamente ligada a la presencia constante de sueño REM durante nuestras noches.

Así mismo, Walker explora la relación entre el sueño REM y la creatividad. Sugiere que durante esta fase, el cerebro realiza conexiones inusuales y procesa emociones, lo que puede dar lugar a nuevas ideas y soluciones creativas. Así mismo, existe un impacto social y laboral, los efectos del desfase horario, el trabajo nocturno y las expectativas de la sociedad moderna en el patrón de sueño natural. Advierte sobre los riesgos de una cultura que descuida la importancia del sueño en aras de la productividad. En el libro se ahonda de manera detallada estos y más aspectos de la importancia del sueño. De manera que, realmente recomiendo leer este libro. 

Por último, les dejo algunos consejos para dormir mejor que se describen en el libro. Medidas obvias implican reducir la ingesta de cafeína y alcohol, eliminar la tecnología de pantallas de los dormitorios y conseguir que estos últimos sean frescos. Además, los pacientes deben (1) establecer una hora fija para acostarse y levantarse, incluso los fines de semana, (2) irse a la cama solo cuando tienen sueño y evitar quedarse dormidos en el sofá por las tardes o por las noches, (3) no permanecer despiertos en la cama durante un período de tiempo significativo; al contrario, salir de la cama y hacer algo tranquilo y relajante hasta que regrese el impulso de dormir, (4) evitar tomar siestas durante el día si tienen dificultades para dormir por la noche, (5) reducir los pensamientos y preocupaciones que provocan ansiedad aprendiendo a desacelerar la mente antes de acostarse y (6) retirar los relojes de la habitación para evitar la ansiedad de mirar la hora por la noche.

Finalmente, si desean ver la lista completa para dormir mejor puede consultar el siguiente articulo del sitio web del National Institutes of Health:

Creado Por
Carlos Avilán
Más KienyKe
Esta sería la fortuna que el fallecido compositor deja a sus herederos.
El exdirector de la UNGRD, reveló esta cifra en una entrevista en la que 'salpica' a varios funcionarios.
Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de ese delito no era más que algo esperado.
Carlos Ruiz Molina, fue reportado desaparecido el pasado sábado luego de asistir al Baum Festival.
Kien Opina