Carlos Avilán

Ingeniero Electrónico y Magíster en Economía Aplicada. Interesado y apasionado por temas sociales; especialmente como la tecnología puede transformar positivamente la vida de los colombianos y el mundo.

Carlos Avilán

La importancia del mercado de capitales en Colombia

Un mercado de capitales grande y robusto tiene la capacidad de canalizar la oferta y la demanda de medios de financiación; es un medio de comunicación entre el ahorro y la inversión que facilita esta última y genera valor agregado. Considerando esta importancia del mercado de capitales en el país, se puede afirmar que una de las razones por las que la economía colombiana es pequeña es porque tiene un mercado de valores pequeño.

En el mercado de acciones, los inversionistas tienen la posibilidad de participar como socios en el capital de una empresa. Como contraparte, las empresas pueden utilizar los recursos que provienen de inversiones en la contratación de personal o expansión de estas. Dichas operaciones a gran escala permiten que muchas empresas encuentren recursos para fortalecer sus actividades y de esta manera pueden generar más empleos y mejores salarios para las personas, esto generaría un mayor poder adquisitivo de las personas con lo cual tendría un impacto positivo en la economía del país. 

Lo anterior es un claro ejemplo de cómo los mercados de capitales tienen una influencia en el crecimiento económico de un país. Un caso de estudio de particular se llevó a cabo en Nueva Zelanda en donde se demostró que los mercados de capitales influyeron notablemente en la tasa de innovación tecnológica del país. Igualmente, el Banco Mundial ha demostrado que, en los países donde se ha desarrollado el mercado de capitales, se ha reducido el número de personas por debajo de la línea de pobreza. 

En el caso colombiano, las diferentes misiones del mercado de capitales han reconocido la importancia de este en la estabilidad macroeconómica como motor del desarrollo del mercado. Sin embargo, a pesar de que el mercado ha venido creciendo, este no ha tomado la fuerza e importancia que debería tener. 

Varios factores han limitado el crecimiento exponencial del mercado de capitales. Uno de los más claros es la aversión al riesgo y la falta de confianza del mercado por parte de las personas, entre otras razones, debido a la falta de educación financiera que existe en el país. Un ejemplo claro fue la quiebra de InterBolsa en el 2012, la cual fue muy significativa para la dinámica de los mercados de capitales. En este caso, se evidenció el desconocimiento por parte de los inversionistas respecto a los riesgos asociados a las inversiones, ocasionando que las personas naturales redujeran su participación en el volumen de negociación en el mercado de acciones, pasando del 40% del monto transado en 2010 al 16% en 2015. A lo anterior, se le suma la caída de los precios de petróleo en el 2014 y 2015, lo cual tuvo un efecto adverso en las acciones del sector minero energético. Todo este conjunto de razones ocasionó que las personas no quisieran tomar más riesgos.

Lo anterior demuestra que la educación financiera es muy importante para el desarrollo del mercado de capitales. Otras maneras de fortalecer el mercado de capitales pueden ser eliminar las restricciones en la demanda de productos financieros y ampliar y mejorar la eficiencia de la promoción de los productos, con un alto control por parte de las instituciones encargadas, lo cual genera un marco de confianza. De esta manera, las personas pueden conocer en qué pueden invertir, en qué están invirtiendo y qué riesgos pueden existir. Todo esto debe ir de la mano de una clara intención por parte del gobierno y el congreso de Colombia, quienes deben establecer una legislación clara y congruente que permita desarrollar un mercado de capitales moderno, con exenciones tributarias para las empresas más pequeñas, que permita generar un ecosistema que comprenda las nuevas dinámicas del mercado como el crowdfunding, el capital semilla y las incubadoras de ideas, entre otras.

Nosotros como economistas, en nuestras organizaciones, ya sea en el sector público o privado, debemos ayudar a que sea posible al desarrollo de un mercado de capitales, ya que su crecimiento permitiría que el país tuviera más ingresos, las empresas crecerían, se crearían más pymes, y se capturaría el talento humano colombiano, generando más bienestar para todos. 

Referencias:

https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/dig-libro-mercado-de-capitales-colombiano-completo-14-de-agosto.pdf

https://www.infobae.com/opinion/2021/07/07/el-rol-del-mercado-de-capitales-en-la-economia/

 

Creado Por
Carlos Avilán
Más KienyKe
El exdirector de la UNGRD, reveló esta cifra en una entrevista en la que 'salpica' a varios funcionarios.
Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de ese delito no era más que algo esperado.
Carlos Ruiz Molina, fue reportado desaparecido el pasado sábado luego de asistir al Baum Festival.
El expresidente le respondió al actual mandatario luego de que este propusiera una Constituyente para poder cumplir con los acuerdos de paz.
Kien Opina