William Agudelo

La pobre educación en Santa Marta

La educación en el Magdalena va de mal en peor. Hoy quiero compartir este análisis con ustedes sobre la precaria situación del sector educativo y me permito iniciar analizando los resultados de la prueba Saber 11 de las instituciones calendario A del departamento.

El Colegio IDPHU Bilingüe de Santa Marta, se ha posicionado como la mejor institución calendario A de la ciudad durante los últimos dos años, sin embargo, a pesar de su destacado ponderado su resultado se ha reducido significativamente. 

El IDPHU en el año 2020 ocupó el puesto 133 con un ponderado de 332 puntos en los resultados Icfes, mientras que para el 2021 bajó hasta la posición 196 alcanzando un puntaje global de 326.

A su vez el segundo mejor colegio en el ranking nacional en 2021 fue el Cristiano La Esperanza, quien ocupó la casilla 453 (309 de ponderado) a nivel nacional, es decir, 260 puestos de diferencia del IDPHU, y lo más grave es que en 2020 se posicionó en el puesto 416 (312 puntos) es decir bajó 37 lugares.

Otra cifra que muestra la precaria situación de la educación en Santa Marta, es el análisis que logramos establecer en el denominado tercer mejor colegio del Distrito. En 2021 ese puesto lo logró El Divino Niño con un puntaje de 302 ubicándose en el puesto 630 a nivel nacional, es decir, 214 posiciones de diferencia de la segunda mejor institución de la capital del Magdalena. En 2020 ocupó el renglón 522 con 307 puntos. 

Además, planteles como La Presentación que en 2020 ocuparon el segundo lugar en el distrito con 312 punto, en el 2021 bajaron a la cuarta posición y a nivel nacional pasó de estar en el puesto 412 al puesto 649, es decir, bajó 237 posiciones.

En cuanto a los colegios calendario B en Santa Marta, hay dos que se distinguen pero que al igual que los demás en vez de subir su nivel educativo los resultados demuestran que como dice el refrán popular: “van pa’atrás como el cangrejo”.

Las instituciones son el Colegio Bilingüe Santa Marta que en 2020 ocupó la posición 78 (333 puntos) en el ranking nacional y pasó en 2021 al puesto 88 (ponderado de 337), es decir, bajó 10 renglones. Lo curioso es que subió su puntaje global pero otros planteles del país aumentaron mucho más, por lo que se ubicó en un menor puesto.

Como segundo mejor colegio calendario B se encuentra el Bureche, que al igual que el Bilingüe, también bajó. En 2020 ocupó el puesto 84 con un puntaje de 331 y en 2021 pasó a la posición 106 con 332 puntos. Tan solo logró un punto más en comparación al año anterior y bajó 22 posiciones a nivel nacional.

Según expertos la virtualidad ocasionada por la pandemia influyó en el bajo rendimiento académico, sin embargo, lo curioso es que otros colegios del país lograron mejorar sus puntajes y posición en el ranking a diferencia de los colegios de Santa Marta, lo que denota que existe algo más allá de la simple clases virtuales que hace que la educación del Distrito esté grave.

Otra situación que preocupa es que ninguna de las primeras casillas es ocupada por una institución distrital, que son las más golpeadas por la pandemia y la corrupción, pero eso lo analizaré en mi próximo blog.

Creado Por
William Agudelo
Más KienyKe
Estas fueron las razones por las que la Corte Constitucional tomó la decisión de tumbar la creación de este ministerio que lideraría la vicepresidenta Francia Márquez.
La comunidad indígena boliviana estará presente en la exploración, pues pidió ante la CIDH parte del contenido del galeón.
Bogotá se posiciona como sede del comercio mundial con llegada de empresarios de 35 países para la primera Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras.
Triste adiós a María Fernanda Lizcano Rodríguez, periodista que falleció a los 42 años. Esto fue lo que le sucedió.