Enrique Herrera Araújo

Experto en Desarrollo Rural, Tierras y Agro. Abogado, Especialista en planificación y administración regional del Cider y Magister Artis en Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España. Con vasta experiencia en el sector público y analista de políticas públicas del sector tierras, desarrollo rural y de política electoral.

Enrique Herrera Araújo

La transición energética y agrícola, entre el dogmatismo y el pragmatismo, ¿Quién la paga?

La transición energética al igual que la transición ecológica de la agricultura todavía no se sabe quién las va a pagar. En Colombia parece que la energética, sí: el país, su economía y su gente.

 

El campo protestó en Europa porque las políticas verdes promovidas por grupos ecologistas, llamados por algunos “dogmáticos ecológicos”, llegaron al punto de generar una competencia desleal entre productores locales -que se han venido sometiendo a una normativa  verde cada vez más exigente- y productores extracomunitarios que producen alimentos importados sin normativa ambiental  y a precios muchos más bajos.

 

Producir de manera ecológica cuesta más, lo que se produce puede ser menos y la rentabilidad del negocio puede ser mala  y es ahí cuando la bolita de -¿quién paga éstos costos?-  está pérdida.

 

¿Quién paga la transición ecológica de la agricultura? ¿quién paga más para ser verde?: ¿los granjeros? ¿los contribuyentes a través de impuestos y financiamiento de subsidios? o ¿los consumidores, pagando más vía precios?

 

Y ello todavía no está resuelto. Por lo pronto, Europa puso el freno. Retiraron la obligación de disminuir a la mitad el uso de pesticidas, suspendieron la obligación de dejar en barbechos el 4% de la tierra y  eliminaron la reducción de las emisiones agrícolas para el  2040.

 

A contrario de lo que sucede en Europa, en Colombia la transición energética parece que ya tiene paganini: Colombia.

 

José Manuel Restrepo  señaló que los combustibles fósiles representan  20% de los ingresos fiscales, 35% de la inversión extranjera, 40% de las exportaciones, 5,6% del PIB  y el 80% de regalías que financian  las inversiones en los departamentos.

 

Y en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero, Colombia genera  el 0,6% de los gases del mundo y en este sentido, su incidencia es mínima pero las rentas, el empleo, la economía -macro y micro-  y las finanzas públicas dependen mucho del petróleo, gas y carbón. Es decir, sin esos recursos no hay transición y, vaya paradoja, los países que menos contaminan son los que tienen más dificultades para afrontar los retos de la transición.

 

Así pues, el mundo y la política  deberán navegar en las aguas procelosas para afrontar el cambio climático, el efecto invernadero, la transición  y al mismo tiempo, dar respuesta, a las crisis económicas, sanitarias -y también, al progreso de los países en vía de desarrollo- en un escenario de ideologización y polarización política, de bajo crecimiento de la economía mundial e incremento de la pobreza.

¿Quién pagará la transición energética? Milanovic dice que es difícil que los países ricos reduzcan   sus niveles de ingresos o que transfieran recursos significativos a los países en desarrollo porque  ninguna de las dos opciones es políticamente factible.

 

El futuro no da espera y las políticas públicas no pueden ser populistas ni dogmáticas sino todo lo contrario: complejas y pragmáticas y solo se lograrán implementar mediante la cooperación, la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo.

 

Creado Por
Enrique Herrera Araújo
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina