Las “papas calientes” del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud y Proyección Social tradicionalmente se ha reconocido por su perfil técnico una vez se deslinda de la fusión que no funcionó con la cartera de Trabajo. En el Gobierno de Santos el Ministerio de Salud tuvo autonomía, vuelo propio y logró avances progresistas como:

 1. La promulgación de la Ley Estatutaria en Salud en el año 2015, la cual constituye una visión de la sociedad en la garantía del Derecho a la Salud como Derecho Autónomo. 

2. Una nueva política farmacéutica en defensa de los pacientes que implicó un posicionamiento del Ministerio de Salud frente a la industria farmacéutica y el desarrollo del mecanismo de negociaciones centralizadas, logrando reducir el costo de los fármacos hasta un 80 % y la regulación de precios de medicamentos.

3. Posiciones liberales a favor la implementación y desarrollo normativo de la Sentencia C 355 del año 2006 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo-IVE en un momento histórico de gran reacción anti-derechos y de posiciones fundamentalistas que en ese momento encarnaba la Procuraduría General de la Nación.

4. Avances frente a la Eutanasia. El Ministerio de Salud dejó lista la resolución para reglamentar la eutanasia en menores de edad y los cuidados que se deben dar para garantizar una muerte digna en caso de enfermedad terminal. Esto quedó en veremos.

5. Avances en la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles como el consumo de cigarrillo. El Ministerio de Salud en ese entonces apoyó la reforma tributaria de 2016, se logró un incremento progresivo del impuesto específico a los cigarrillos y del del IVA. “La prevalencia de consumo de tabaco bajó de 12,9% a 8,3% entre 2013 y 2017” según reportes del Minsalud. También se inició un fuerte debate sobre el etiquetado de alimentos procesados para establecer los límites máximos de contenido de nutrientes como sodio, calorías, azúcares, grasas trans y saturadas, por el impacto de estos en la salud pública.

6. Se aprobó con apoyo del Ministerio de Salud la reglamentación para la producción de cannabis medicinal y fueron expedidas seis licencias de fabricación en el marco del Decreto 2467 de 2017 expedido por el Ministerio de Salud. Esto fue un gran avance en el abordaje de política pública sobre los psicoactivos el cual tradicionalmente había sido policivo y no de salud pública.

5. Posiciones claras frente a la aspersión por glifosato y una agenda de salud ambiental. El entonces ministro Gaviria con apoyo del presidente Santos recomendó por daño a la salud pública poner fin a la aspersión con glifosato. El Consejo Nacional de Estupefacientes decidió el fin de las aspersiones en octubre de 2015.

¿Qué pasó luego?

Con el inicio de la administración del presidente Duque y la designación de Juan Pablo Uribe se abrieron muchas expectativas.  El ministro Juan Pablo de gran calidad profesional y humana había hecho una carrera meritoria en el sector salud tanto público como privado a nivel nacional e internacional, y como pocos tenía una visión clara hacia donde debería seguir el rumbo del Ministerio de Salud. Aunque luego de 15 meses de permanecer en el cargo renunció por causas aún no claras, en este tiempo hizo una muy buena gestión, sin embargo, a diferencia del Ministerio de Salud de Alejandro Gaviria, esta cartera ya no tenía vuelo propio y estaba supeditada a una agenda estricta de gobierno sobre temas álgidos. El talante de Juan Pablo Uribe no era el de acomodarse. 

Los temas que habían marcado agenda en el Ministerio de salud se opacaron a lo que se agregó que la llegada del ministro Fernando Ruiz gran estudioso del sector salud y muy buen funcionario coincidió con la peor pandemia a nivel global que se registra en la historia contemporánea.

La agenda del Ministerio se volcó hacia la pandemia y las definiciones sobre temas que tuvieron avances anteriores se comenzaron a mover a unas posiciones más conservadoras y afines a la ideología de la coalición del partido de gobierno, veamos: 

Aborto

La posición del Ministerio de Salud ante el hecho que la Corte Constitucional haya admitido la demanda de inconstitucionalidad que buscaba que el delito de aborto desaparezca del Código Penal, fue precaria, inicialmente entregó un concepto que no era y luego otro concepto que da unas razones más jurídicas que de salud pública al decir que se trataba de “cosa juzgada”. En este último concepto el Ministerio de Salud asegura que el aborto inseguro "prevalece en todas las partes del país y continúa teniendo un impacto sustancial en la salud de las mujeres", reconoce amplias barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, pero no dice como ente rector del sector que se esta haciendo para superarlas. 

Glifosato

En contraste a la posición del ministro Gaviria de no al glifosato por razones de salud pública, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, explicó que los riesgos en materia de salud pública por el uso de glifosato con drones eran mitigables, por lo que se suponían bajos sus riesgos en salud pública.

El actual ministro Fernando Ruiz era el viceministro de salud de Alejandro Gaviria y como este último relata en uno de sus escritos fue el propio viceministro quien le llevo la evidencia científica de los riesgos a la salud por la aspersión de glifosato. Surge la pregunta: ¿Cuál va a ser ahora la posición del Ministerio de Salud ante la decisión del presidente Duque de reiniciar cuanto antes las aspersiones de glifosato? Hasta ahora hay silencio, el ministerio no puede salirse de la agenda del presidente. 

Eutanasia

El ministro Ruiz radicó este año 2020 en el Congreso proyecto de ley para reglamentar la eutanasia -Proyecto de Ley 355 de 2020 con el objetivo de “establecer los parámetros, criterios y requisitos para el ejercicio del derecho a morir con dignidad, a través de la eutanasia de adolescentes y mayores de edad que, con diagnóstico de enfermedad terminal que le produzca sufrimientos, manifiesten su voluntad de adelantar el momento de muerte.”. Es una normativa muy importante, España acaba de aprobar una legislación similar, sin embargo, no se espera que esta ley estatutaria pase en el Congreso de la República, debido a que en estos temas predomina la agenda religiosa y conservadora del legislativo. Tampoco se espera mucha insistencia del gobierno nacional para sacarla adelante. 

Reforma a la Salud

El ministro Ruiz apoyaba como Gobierno Nacional el proyecto de Ley 010 presentado en pleno por la bancada del Partido Cambio Radical y cuya lentitud en el trámite valió un llamado de atención al Ministro de Salud por parte del jefe natural de esa colectividad German Vargas Lleras. El proyecto no prosperó y se ve muy difícil en estos dos años de gobierno y en un escenario todavía pandémico que pase un proyecto que desarrolle el espíritu de la Ley Estatutaria en Salud. Esta Ley no se ha desarrollado plenamente y ha significado un pulso entre los sucesivos gobiernos, primero fue el MIAS o Modelo Integral de Atención en Salud de la administración Santos y luego el MAITE o Modelo de Atención Territorial del ministro Juan Pablo Uribe. Después no se volvió a escuchar mucho del MAITE.

Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.