Antonio Correa

Senador de la República (2022-2026). Médico Cirujano. Trabajo por la Paz y las reformas del cambio.

Antonio Correa

Las víctimas en espera

Llega el 20 de junio finaliza el periodo de un año de sesiones ordinarias y con él también se va la posibilidad al menos por este periodo legislativo de tener un marco jurídico para la paz. Me refiero a el proyecto de ley que radicamos en el Senado de la República, que modifica la ley 975 del 2005, el cual por un famoso “paro legislativo” no se le dio avance, pero seguimos con la FE intacta que el 20 de julio lo radicaremos y ahí si será.

Hoy queremos dejar en claro que este proyecto tiene como actor principal LAS VICTIMAS, en espera de conocer, después de 18 años de hecha la ley 975; una verdad aplazada y cercenada y donde si no se toman los correctivos, se tendría que esperar 50 años más para acceder a la verdad. Con este proyecto es bueno resaltar, uno de los aspectos fundamentales y es el respeto a  las características del modelo de Justicia Transicional, en tanto fija una temporalidad; se amplía la cobertura a quienes hayan tenido parte en el conflicto armado, con independencia en la forma en que contribuyeron; se da un cierre definitivo a los procesos que han venido avanzando en los últimos años; llámese a extintas AUC, entre otras, y da una respuesta efectiva a las víctimas en sus justas pretensiones. Este proyecto introduce el enfoque restaurativo. Han pasado más 18 años de la entrada en vigencia de la Ley 975 y a la fecha no se ha resuelto la situación jurídica de muchos de los postulados a este sistema; otros postulados que ya fueron condenados con la pena alternativa, siguen rindiendo versiones libres y asistiendo a las audiencias en los diferentes tribunales, lo que hace que su proceso de reintegración a la vida civil después de 18 años de su desmovilización  no se haya podido resolver; otros postulados, ya cumplieron con la pena alternativa, pero aún no han sido condenados y continúan participando en los procesos judiciales que se siguen en su contra, esta situación no puede perpetuarse en el tiempo. Que mal ejemplo para los nuevos grupos que deseen la paz con cumplimiento del Estado.

Otros  incluidos por este marco legal son los miembros de grupos armados al margen de la ley de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, que decidan someterse y  reincorporarse a la vida civil, en este grupo debemos mencionar las mesas de Itagüí, la de Buenaventura, la fallida de la sierra nevada y de las extintas AGC, entre otras recordando que con la austeridad de mayorías legislativas que hoy se vive; los grupos ilegales que aspiren a más, que se les hable con la verdad. Por último y no menos importante los terceros, entendiendo por tales las personas que hubiesen tenido vínculos directos o indirectos con los grupos armados organizados al margen de la ley o estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, recordemos que de esto después de muchas compulsa de copias de justicia y paz a la  Fiscalía General de la Nación, poco o nada se ha avanzado, como lo demuestra el fallo reciente contra la empresa bananera chiquita brands y la justicia colombiana, la

seguimos esperando, esta es una oportunidad; de que por fin se le dé la cara a este tema, antes de que actué la justicia internacional.

Creado Por
Antonio Correa
Más KienyKe
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara día cívico el distrito anunció lo que le depara a los colegios oficiales de Bogotá.
Le contamos cuánto dinero lleva hasta ahora en premios la Selección Colombia en la Copa América y cuánto podría sumar al final.
El expresidente Trump está "seguro" y "bien", según portavoz del candidato. Esto es lo que se conoce hasta el momento.
Esta es la información preliminar sobre el ataque al candidato presidencial estadounidense.
Kien Opina