Lo bueno que nos ha dejado la pandemia en 'No hay planeta B'

Publicado por: maria.vargas el Jue, 28/05/2020 - 12:04
Share
Por: Carolina Montoya.
Carolina Montoya

Hola nuevamente, esto se llama No Hay Planeta B. 

Recientemente en este espacio hablamos sobre lo que podemos aprender de la crisis del Covid-19 y aplicarlo a la crisis climática, una crisis que merece toda nuestra atención y acciones certeras.

Pues bien, uno de los activistas colombianos más prometedores, además muy joven, (no por joven poco estructurado), estuvo hablando con 'No Hay Planeta B' y nos dejó varias reflexiones, en algunas coincidimos, pero él agregó algunas nuevas:

Por ejemplo, que la pandemia nos dejó la creación de redes de solidaridad muy fuertes entre los seres humanos, las cuales hay que mantener.

Francisco también reforzó la idea de que los gobiernos deben garantizarnos a todos una vida digna y un bienestar integral.

Hoy hay un activista en mi lugar, él es Francisco Vera Manzanares, líder y fundador del movimiento Guardianes Por La Vida, que los invito a visitar a través de redes sociales y a él lo encuentran como @Franciscoactivista, no se lo pierdan, aquí está...

LO BUENO QUE NOS HA DEJADO LA PANDEMIA

Por: Francisco Javier Vera Manzanares

El año 2020 que ha sido el año de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial y nos ha generado una emergencia sanitaria que se ha convertido también en una emergencia económica y social no solamente en Colombia sino en Latinoamérica.

Pero de esta pandemia también podemos sacar algunas conclusiones positivas que debemos tener en cuenta luego de que ésta pase, y voy a nombrar cinco de ellas.

  1. En Colombia la pandemia nos permitió darnos cuenta que somos un país muy desigual. Antes del Covid-19 cerca de un millón de personas no tenían acceso al Derecho al agua potable y lo mismo sucede con el acceso a internet de un porcentaje muy alto de la población. Ni hablar de las poblaciones que no tienen qué comer en plena pandemia y que tiene que escoger entre morirse por salir a buscar cómo comer o morirse de Covid. Darnos cuenta de esa desigualdad debe hacernos movilizar pidiéndole al Gobierno que gobierne para la vida de manera integral para que todos los ciudadanos tengamos derecho a una vida digna.
  2. Con la pandemia y la vulnerabilidad de algunas poblaciones, se han aumentado las redes de la solidaridad y la empatía y eso es muy importante para poder construir un país y se han aumentado las iniciativas solidarias que ayuden a todas las personas que pueden ser más vulnerables que nosotros.
  3. El aislamiento preventivo obligatorio o cuarentena hizo que especies que pensábamos que se iban a extinguir salieran a espacios citadinos o capitalinos y eso nos hace entender que la especie humana no puede seguir teniendo una idea antropocentrista y que debemos aprender a convivir de manera armónica con todas las especies en los ecosistemas, sin depredar nuestros recursos naturales.
  4. El Covid-19 nos ha permitido replantear nuestros modelos de producción y consumo lineales y revisar modelos de economía circular o regenerativa que dejen que dejemos de extraer nuestros recursos naturales que no son infinitos para tirarlos.
  5. Por último esta emergencia nos hace un llamado a mejorar en los espacios políticos porque nos hemos dado cuenta de que los gobiernos han tomado en mitad de una crisis sanitaria acciones incoherentes - como las Audiencias Públicas Virtuales para adelantar la licencia ambiental del ANLA a la multinacional árabe Minesa para explotar el páramo de Santurbán, o para realizar Proyectos Pilotos de Investigación Integral es decir Fracking – violando la posibilidad de que las personas en los territorios que no tienen infraestructura tecnológica para acceder a Internet  puedan participar en las audiencias, pero también en cuanto a la posibilidad de no dar acceso a derechos fundamentales básicos a toda la población en plena pandemia.

Por eso desde este escrito envío un mensaje de esperanza de que si aprendemos sobre lo que nos ha dejado de enseñanza esta emergencia vamos a ser una sociedad que sea más fuerte después de esto.

*Francisco Javier Vera Manzanares es activista ambiental y climático. Tiene 10 años y es fundador del Movimiento Ambiental Guardianes Por La Vida