Lo que nos ha enseñado el Covid-19

Publicado por: maria.vargas el Vie, 05/06/2020 - 12:25
Share
Por: Vanessa Márquez Mena.
Vanessa Márquez Mena

Nadie se lo esperaba, el 2020 pintaba ser un gran año, pero ¿quién dijo que no lo es? siempre lo más importante de las situaciones son los aprendizajes. Si después de esta pandemia seguimos igual, definitivamente no sirvió de nada esta gran lección.

La presencialidad ya no es excusa

No te visito porque no tengo pasajes, no puedes seguir en el grupo porque cambiaste de ciudad, no he logrado reunirme con ella, me queda muy lejos, etc, etc, excusas y más excusas para las diferentes situaciones, cosas que dejamos de hacer donde nosotros mismos encontramos un porqué. Pero el Covid llegó para decirnos y demostrarnos que la presencialidad si bien es muy importante porque estrecha aún más los lazos, no debe ser barrera para continuar, para hacer, para gestionar.

El presente y el futuro es digital

Recuerdo los inicios de Vive Afro hace seis años, cuando hablaba de una revista digital la gente se preguntaba ¿eso si da? ¿cómo funciona? ¡prefiero el papel!, preguntas que hasta me hicieron dudar si realmente una revista digital era lo correcto, sin embargo uno de los consejos más pertinentes que he tenido en la vida fue por medio de mi asesor de trabajo de grado, quien desde el primer momento me sugirió que debía apostarle a lo digital y así fue, por eso seguimos vigentes, tal vez si le hubiera hecho caso a la gente, Revista Vive Afro hubiera tenido si acaso 5 ediciones impresas. Este solo es un ejemplo de los muchos que tengo para mostrarte lo importante de la prospectiva, esa palabra que nos invita a pensar en el futuro y que los emprendedores sobretodo debemos tener como cualidad.

Los trámites si pueden ser digitales

Uno de los asuntos ciudadanos que más me causa molestia son las interminables filas en diligencias que en definitiva pueden ser virtuales. La entrega de un proyecto, la solicitud de un documento, la firma de un contrato, entre tantas otras cosas ¡sí pueden hacerse desde casa! Eso no lo ha demostrados estos meses de cuarentena, en donde las instituciones públicas en particular han encontrado las maneras para cumplir con los requerimientos de la gente sin tener que desplazarse hasta las diferentes entidades.

El DOFA no se puede ignorar

El DOFA en emprendimiento es una matriz que permite analizar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas del emprendimiento. Las Amenazas en particular se refiere a agentes externos de las cuales no tenemos el control, como por ejemplo esta pandemia. Revisando hace poco este documento, desde hace seis años tenía identificada una crisis económica y la solución para esto era tener ahorros que permitieran hacerle frente a la contingencia. Nunca lo hice y la verdad me arrepiento de no haber sido más rigurosa con este aspecto identificado desde la creación de la empresa. Por eso mi mensaje para los emprendedores es que hagan el ejercicio del DOFA de manera juiciosa y consciente y que, además apliquen las alternativas de mitigación de esos riesgos para que cuando las situaciones ocurran, los emprendimientos no sufran tanto el impacto.

No hay que dejar las cosas para después ¡el momento es ahora!

Por último el Covid particularmente me ha enseñado que es importante hacer las cosas con lo que se tiene, muchas veces nos quedamos esperando tener las herramientas, el dinero, los equipos o el personal para llevar a cabo las ideas que tenemos, pero mientras eso ocurre pueden pasar semanas, meses y años. Por eso, no esperes, hazlo, es cuestión de decisión, suena simple y realmente lo es, así en momentos nos enfrascamos y no sepamos por dónde empezar.