Nicolás Salazar Ortiz

Administrador de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad Texas A&M. Es epecialista en Mercadeo Estratégico del CESA y magíster en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Director de Transferencias Monetarias, a cargo de programas como Familias en Acción e Ingreso Solidario, y como Director de Contratación y gobierno en el sector privado.

 

Nicolás Salazar Ortiz

Los 15 mil millones de Bogotá

Ya que está tan de moda hablar sobre 15 mil millones de pesos ¿por qué no hablamos sobre los mismos 15 mil?, pero los que la Alcaldía de Bogotá entregó para la señalización y demarcación de las vías del norte de la ciudad.

El 7 de diciembre de 2021, La Secretaría Distrital de Movilidad firmó el contrato de obra No. 2021-2569 por valor de 15 mil millones de pesos, con la Unión Temporal Señalizando Zona Norte, precisamente para llevar a cabo la señalización vertical y horizontal de las vías del Norte de Bogotá.

Esta adjudicación se dio días después de que se revocara la adjudicación inicial de este contrato al Consorcio conformado por Biotecnología Colombia SAS y Constructora S&C SAS por presuntas inconsistencias.

La ejecución del contrato inició el 26 de enero de 2022 y tiene vigencia hasta el 25 de enero del 2024. Pero ¿En que va la señalización del norte de Bogotá?

En febrero de 2022, comenzó el dialogo en los Comités Técnicos para la demarcación de la Autopista Norte entre las calles 82 y 170; sin embargo,17 meses después, la demarcación de los carriles de la autopista norte no ha sido entregada en su totalidad, hasta la fecha, se han ejecutado más de 10 mil millones de pesos en dicho contrato, pero esa platica no se está viendo en las vías.

La falta de señalización se ha convertido en un verdadero problema de seguridad vial en la ciudad, según las cifras del observatorio de la Secretaria de Movilidad de Bogotá, desde el 2020 se han presentado 22 accidentes viales en la autopista norte con calle 135 sentido sur-norte. Desde hace muchos años este tramo vial ha presentado un alto riesgo de accidentalidad debido a la falta de señalización en la curvatura de la vía, la cual confunde a los conductores y los vehículos que transitan por el carril central invaden al izquierdo.

En la misma autopista norte, a la altura de las calles 146 y 163, el contratista llevó a cabo las labores de señalización.  Desafortunadamente y como dice el dicho, el remedio fue peor que la enfermedad. En estos tramos, la señalización carril, dirige a los conductores hacia el separador. Una trampa mortal que esperamos no se convierta en una tragedia.

A la fecha el contrato de la Administración Distrital cuenta con menos de cinco mil millones de pesos disponibles, y aún no se ve la ejecución del mismo. No puede ser que los 15 mil millones, no alcancen para demarcar una de las principales vías de la ciudad como la autopista norte.

Ya se mecatearon 15 mil millones de pesos en la costa, no dejemos que se mecateen estos 15 mil millones en Bogotá, la ciudadanía debe ser veedora de los recursos que se entregan para ejecutar obras que a los ojos de cualquier persona no se ven.

Creado Por
Nicolás Salazar Ortiz
Más KienyKe
El expresidente colombiano se embarca en un proyecto en los Estados Unidos. ¿De qué se trata?
La expareja de Nicolás Petro volvió a pronunciarse en sus redes sociales acerca de su vida privada, y de su postura ante el caso de lavado de activos.
El director de la Sexta Brigada del Ejército aseguró que en la institución habría varias personas trabajando con las Disidencias.
El expresidente aseguró que nunca se reunió con el exjefe paramilitar en su finca El Ubérrimo.
Kien Opina