Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

Los esfuerzos para pensionarse en Colombia

El abuelo de Gabriel García Márquez nunca pudo pensionarse. Su odisea quedó plasmada en una de las obras más célebres del Nobel colombiano: El coronel no tiene quien le escriba. La realidad en nuestro país no ha cambiado mucho, un alto porcentaje de los trabajadores corren con la misma suerte del protagonista de la novela de Gabo y aún peor, pues ni un gallo tienen para vender.

En nuestro país sobran las extensas jornadas laborales, acumuladas por años, pero faltan las garantías legales que le permitan a la gran mayoría de los trabajadores, lograr ese sueño imposible de jubilarse con una mesada digna. A este privilegio en realidad, llegan muy pocos.

Las estadísticas son contundentes. De los más de 23 millones de afiliados al sistema general de pensiones, se atraviesa el primer obstáculo, la mayoría no cotiza con frecuencia. Lo que sin duda impide que se pensionen

Y de las más de 6 millones de personas que llegaron a la edad de jubilación, apenas un poco más de 2 millones consiguen la tan esquiva pensión, para ser más exactos: un 36 por ciento logra pensionarse.

Pensionarse en Colombia cada día es más difícil. Otro factor que contribuye a este panorama amargo es la tasa de informalidad laboral, que en una amplia mayoría no cotiza y el efecto inmediato es olvidarse de la pensión. 

Así las cosas, se evidencia una profunda distancia social. Pero, además, una desesperanza de camino a la vejez de millones de trabajadores, que saben que marchan directo a un retiro sin la posibilidad de contar con unos recursos mínimos para su sostenimiento.

Este es un país en los que abundan muchos coroneles sin quien les escriba. Es un camino difícil de transitar, la recompensa a toda una vida de trabajo, en no pocas oportunidades, es frustrante dada las pocas posibilidades de obtener la jubilación. 

Además, muchos presionan su posibilidad de pensionarse a través de la acción de tutela, dado que este proceso administrativo para el reconocimiento es dispendioso y lento. Y no le queda alternativa distinta al reclamante, que acudir a las acciones legales.

En próximos días a instancias del presidente del Congreso Iván Name, se adelantará un foro para escuchar distintas voces sobre la reforma pensional. Un escenario ideal para nutrir de ideas este proyecto de ley. 

Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
El actor tuvo la oportunidad de ingresar a la Casa de los Famosos y dio una inesperada respuesta ante los espectadores.
Este suceso tuvo lugar en el barrio de Las Palmas, en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Esto ocurrió en un partido de la MLS en dónde el Inter de Miami jugaba contra el Orlando City.
Esta advertencia se da en medio de los disturbios que se presentaron en una cárcel de Puerto Príncipe.