Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

¿Mancuso estuvo en el Uberrimo?

Hace 16 años el país parecía perder la esperanza de conocer la verdad sobre el fenómeno del paramilitarismo, cuando el expresidente Álvaro Uribe decidió extraditar a Salvatore Mancuso, quien en el marco del proceso de Justicia y Paz estaba dando declaraciones que empezaban a poner incómodos a importantes poderes políticos y económicos del país.

Los intentos de silenciar a los actores clave, de manipular la narrativa del conflicto armado para ocultar a los responsables de uno de los capítulos más oscuros en la historia del país, van a quedar en vano. Con la admisión de Salvatore Mancuso en la JEP y su retorno a Colombia, se aviva de nuevo la esperanza de obtener respuestas sobre el origen del paramilitarismo, saber quiénes dieron el apoyo económico y político para que las AUC alcanzaran tan alto nivel de control territorial sin preocupación del Estado y, principalmente, que los familiares de las víctimas puedan saber qué sucedió con sus seres queridos.

Se abre también la oportunidad de que quienes en su momento se reunieron con Mancuso, con los hermanos Castaño y con los demás artífices intelectuales del movimiento paramilitar, aporten de forma voluntaria su testimonio sobre el posible rol que desempeñaron en la consolidación de las autodefensas antes de que vean como las declaraciones de Mancuso los pongan a sufrir ante la justicia ordinaria. Es el momento justo para tocar las puertas de la JEP y poner su grano de arena para la consolidación de una paz estable y duradera, la cual solo será posible cuando la sociedad colombiana tenga acceso a toda la verdad.

No puedo dejar de mencionar la grandeza de las víctimas de los paramilitares, de los padres, los esposos, los hermanos que han dejado claro que lo que buscan no es venganza ni ver a sus victimarios toda la vida en una cárcel, sino poder conocer cuál fue el destino de sus seres queridos. Son las víctimas quienes han tenido que soportar la mayor carga del dolor y a la vez las que han liderado el esfuerzo de verdad, justicia, reparación y no repetición, teniendo como sociedad la deuda de poder garantizarles un final definitivo a sus búsquedas.

Todo esto solo será posible si el señor Mancuso tiene las garantías suficientes para poder dar su relato. Además del respeto al debido proceso y demás garantías judiciales, la protección de Mancuso es fundamental para que pueda contar al país lo que le sucedió en esos cruentos años, por lo que solicito a los organismos competentes a que tomen todas las precauciones necesarias para que no se ponga en riesgo la vida del exjefe paramilitar.

*Las opiniones y afirmaciones de esta columna de opinión, son responsabilidad del columnista*.
Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina