Mejores Colombianos

4 Octubre 2022, 08:59 AM
Share
Creado Por
Santiago Valencia
"Entre tantas noticias agobiantes, muchas veces es difícil encontrar buenas nuevas o disfrutarlas cuando suceden, sobre todo en momentos actuales donde reina la incertidumbre".

Colombia es un paraíso noticioso, todos los días, como en una cascada suceden cosas sobre las que valdría la pena escribir y opinar; EMCALI, los plumones de ganso, la venta de acciones de UNE, los viajes de la primera dama, los escándalos del Congreso, etc. Entre tantas noticias agobiantes, muchas veces es difícil encontrar buenas nuevas o disfrutarlas cuando suceden, sobre todo en momentos actuales donde reina la incertidumbre.

Por eso hoy, por sugerencia de mi señora, decidí escribir sobre algo más, un tema mas alegre, diferente y sobre todo que pueda dejar una reflexión.

Una de las cosas que me hace enorgullecer de mi paso por el Congreso es el apoyo que pudimos darle al deporte, en primer lugar, con la creación del Ministerio, donde fungí como conciliador, con el cual elevamos la política pública a lo mas alto de la organización gubernamental, volviéndola una política de Estado y dotándola de todas las herramientas institucionales para que realmente tenga impacto en la vida de los colombianos.

También participe como ponente en la ley que adoptó en Colombia el código mundial antidopaje y creó el Tribunal antidopaje, hecho que nos puso a nivel mundial en la lucha contra esta práctica, pero que también da garantías de debido proceso, evita el conflicto de interés y sanciona de forma efectiva a quienes cometan estos actos antideportivos.

El deporte tiene que seguir creciendo y fortaleciéndose en nuestro país, es de esas políticas públicas, que como dice Mariana Pajón “nos une”, porque el deporte es salud, prevención de enfermedades, manejo adecuado del tiempo libre, educación, prevención de la delincuencia y un sin número de virtudes más.

Colombia es cuna de grandes deportistas, todos los días nos enorgullecen en los escenarios mundiales y, todos tienen características en común, no se rinden fácilmente, tienen una fortaleza e inteligencia emocional admirable, son disciplinados, competitivos, apasionados, fuertes, no se detienen con las adversidades, son verdaderos súper humanos.

Volviendo a Mariana, nuestra reina del BMX, gran ejemplo de lo que pueden ser nuestros deportistas, creo que hay una cosa que tiene Mariana más que títulos y campeonatos mundiales y, son sus fracturas y lesiones, digo esto para significar que no ha sido nada fácil para ella, que son muchas las barreras que ha tenido que vencer para ser quien es hoy, en sus palabras, la primera competidora que debe vencer en la pista todos los días es a ella misma, sus miedos, sus inseguridades, su propia humanidad. Lo más lindo y motivante es verla siempre con una sonrisa, con buena actitud, sin victimizarse jamás, porque según ella, más que medallista, quiere ser un ejemplo para Colombia, ambas cosas ya las logró.

Tengo casi todas las diferencias con el Gobierno de Petro, pero un nombramiento en particular de su gabinete me gustó mucho, fue el nombramiento de María Isabel Urrutia como Ministra del Deporte, a quien conozco personalmente y, que como mencione anteriormente, tiene todas las características de súper humano de nuestros deportistas, espero que le vaya muy bien en el Ministerio, que siga uniendo a todos los colombianos a través del deporte y que el Presidente y el resto del Gobierno entiendan su importancia y la apoyen como debe ser, para seguir construyendo y mejorando escenarios deportivos en todo el país, para apoyar a los deportistas que apenas empiezan, pero también aquellos que ya están compitiendo, esa si sería una verdadera revolución social, porque si más colombianos fuéramos como nuestros deportistas, estoy seguro que nuestra realidad seria completamente distinta.

Mi primo Sebastián alguna vez dijo: “Colombia tiene dos océanos, una cordillera con todos los pisos térmicos, una llanura, bellos y abundantes ríos y lagunas, fauna, flora, etc., ¿De verdad necesitamos un mejor país? ¿O será que necesitamos mejores colombianos?”

Estoy convencido que el deporte nos ayudaría a ser y hacer mejores colombianos, más disciplinados, resilientes, fuertes e inteligentes emocionalmente, sin victimizarnos y quejarnos tanto, afrontaríamos mejor nuestra realidad, trabajaríamos en equipo para sacar a nuestro país adelante, porque tenemos el mejor país del mundo, solo tenemos que administrarlo mejor.

KienyKe Stories