Esteban Jaramillo

Administrador de empresas y periodista. Premio Nacional de periodismo SIMÓN BOLÍVAR. Galardón vida y obra “Orlando Sierra”. Alumno orgulloso de Juan Gossain, Yamit Amad, Guillermo Lema, José F Corredor y Javier Giraldo Neira. Experiencia en Radio prensa, tv, internet.

Esteban Jaramillo

Mendigos del Fútbol

Le sigo la huella al balón y su encanto lo encuentro en cualquier cancha. Desde los estadios deslumbrantes, hasta los potreros, sintiendo el aroma, el ruido de las muchedumbres, o los cantos desaforados de gol en la soledad del futbol de barriada.

 

Sacio mi apetito, especialmente, cuando se activan las ligas superiores, las del futbol contemporáneo de alto vuelo, adaptado a las tendencias actuales, sin desconectarse de las esencias básicas del juego, con respeto a los aficionados y al espectáculo.

 

Dicho de otra manera, las ligas europeas y la “Champions” con su admirable expresión en cada partido, evidente en trámites y resultados. No es, sin embargo, el verdadero futbol, porque futbol hay por todas partes, con sus tantas maneras en su práctica y desarrollo.

 

Juegan todos, sin dar tregua, con errores enmendados, alto vuelo técnico, con velocidad, intensidad e insistencia. Desde la habilidad individual y colectiva, el físico inagotable, la táctica y la estrategia, con entrenadores ambicioso, todos innovadores, anhelantes de triunfos y discursos elocuentes.

Juegan con ritmo sostenido, sin trampas, sin preferencia a los conflictos, sin interrupciones programadas, maliciosas, con respeto al árbitro.

 

Rivalizan los futbolistas con los ojos del mundo puestos en sus botines, preparados para ganar, sin miedo en el cuerpo, a pesar de que es evidente, en muchos casos, la diferencia en la cotización de sus jugadores, en su talento y el poder de sus nóminas.

 

El choque de los entrenadores, es un valor agregado de la competencia. Estudiosos, analíticos, innovadores, con desafíos conceptuales que justifican en los resultados y argumentan con sus discursos llenos de contenidos.

 

Cuesta resistirse a la comparación, entre el futbol colombiano y el europeo.

 

Son profundas las diferencias. Los partidos de futbol, en la élite, son conciertos de violín y piano, con amor al gol y al espectáculo y en estadios llenos. Los nuestros, plagados de fricciones, interrumpidos, con tantos pataduras que enlodan la calidad que por pasajes se muestra. En la rutina de cumplir y cobrar con burlas al reglamento, con la mitomanía de los medios que muestran lo que no se ve y ensalzan dioses imperfectos.

Creado Por
Esteban Jaramillo
Más KienyKe
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Le contamos cuáles son las multas que aplican para peatones en el país y cuáles son sus sanciones.
Kien Opina