Mentalidad digital: un pilar de la transformación de la salud en Colombia

18 Mayo 2022, 01:17 PM
Share
Creado Por
Ana Dolores Román
"Una discusión sumamente importante que nos lleva a pensar en los avances y retos que tenemos en el país en materia de telesalud, como parte de la transformación digital".

En el marco del Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la  Información (TIC), la Organización de las Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre el  impacto que estas tienen en el mantenimiento de la salud y el envejecimiento saludablei, una discusión sumamente importante que nos lleva a pensar en los avances y retos que  tenemos en el país en materia de telesalud, como parte de la transformación digital a la que  nos ha llevado la pandemia. 

La incorporación de las tecnologías digitales innovadoras para la salud, como Internet,  informática avanzada, ciencia de datos, inteligencia artificial y robótica, entre otras, supone  una verdadera transformación, que debe estar acompañada de estrategias específicas para  la implementación de dichos procesos. Así lo determina el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), al considerar la telemedicina como la provisión de servicios de salud a  distancia, que permite conectar pacientes con profesionales de la salud, no solo facilitando  consultas médicas, sino también impactando positivamente campañas y servicios de  promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.ii 

La pandemia tuvo un papel protagónico como catalizador del cambio de la salud digital, abriendo la oportunidad para una mayor receptividad frente a la interacción virtual, por  ejemplo de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 se brindaron más de 127 millones de atenciones entre teleorientaciones  y teleconsultas en el paísiii y no podemos perder este impulso: debemos seguir fortaleciendo  la digitalización de la salud en Colombia, donde la conectividad, la educación y la  interoperabilidad serán claves en este desarrollo. 

En Colombia hemos realizado importantes esfuerzos en materia de conectividad, pero aún  tenemos la oportunidad de alcanzar el mayor potencial posible, para conectar a poblaciones  geográficamente dispersas y que requieren poder gestionar su acceso a la telesalud desde  diferentes frentes. 

Por otro lado, para aprovechar al máximo los beneficios que las TIC tienen para ofrecer en  materia de salud, debemos fortalecer la educación en telemedicina y telesalud, pues  supone el uso de nuevos esquemas, procesos y tecnologías, que exigen a pacientes,  profesionales de la salud e instituciones estar informados y capacitados. 

Debemos tener en cuenta la velocidad con que avanza y evoluciona la tecnología, por eso,  aprender a usar las TIC y actualizar este conocimiento constantemente, puede suponer el  éxito de su uso. La formación digital permitirá a pacientes y cuidadores utilizar las diferentes  plataformas tecnológicas para el uso de telemedicina, y así: revisar historias clínicas,  agendar citas, acceder fácilmente a resultados de laboratorios, facilitar la provisión de  consultas médicas y la gestión de contenido educativo sobre diversas patologías,  reduciendo las brechas de acceso a los servicios de salud. 

Para esto se requiere fortalecer las competencias digitales en el país y armonizar el  entendimiento y definición sobre los conceptos básicos y sus modalidades de atención,  como: telemedicina, telesalud, teleorientación, teleconsulta, y así seguir educando sobre  los beneficios y mitos existentes alrededor de la calidad del servicio de salud por estas vías.

Por ejemplo, la telemedicina como modelo de atención, puede ser entendida como una  nueva temática a abordar por parte de la academia, donde las nuevas generaciones de  profesionales incorporen y puedan sumarse a la transformación digital en salud desde su  conocimiento, aproximación y autonomía médica, analizando los beneficios, seguridad y  efectividad en la práctica clínica de la telemedicina. 

Así, tenemos muchísimos beneficios, pero también responsabilidades. Para que la transformación digital siga aportando significativamente a la salud del país, debemos seguir  trabajando en el desarrollo digital de los sistemas de información médicos, que orienten todas sus acciones en beneficio de los pacientes. 

i Tecnologías digitales para un envejecimiento saludable. Disponible en: World Telecommunication  and Information Society Day ES | Naciones Unidas Acceso 16 de mayo de 2022.

ii Marco normativo de la Telemedicina. Disponible en: Marco normativo de telemedicina: estado  actual y tareas pendientes | Publications (iadb.org) Acceso 16 de mayo de 2022.

iii Ministerio de Salud y Protección Social. Dos años de posicionamiento de la telemedicina en  Colombia”. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Dos-anos-de-posicionamiento-de la-telemedicina-en-Colombia.aspx Acceso 16 de mayo de 2022.

KienyKe Stories