Esteban Jaramillo

Administrador de empresas y periodista. Premio Nacional de periodismo SIMÓN BOLÍVAR. Galardón vida y obra “Orlando Sierra”. Alumno orgulloso de Juan Gossain, Yamit Amad, Guillermo Lema, José F Corredor y Javier Giraldo Neira. Experiencia en Radio prensa, tv, internet.

Esteban Jaramillo

Millonarios campeón… Nacional un papelón

En época de algoritmos, que meten miedo porque amenazan con predecir los resultados, "Millonarios es campeón del fútbol colombiano con respeto a la meritocracia, a la lógica y a la justicia".

Y no lo es por un penalti detenido por Montero, o uno anotado por Larry Vásquez, con desbloqueo emocional y exaltación sin límite.

Tampoco por el gol de Llinás que lo llevó al cielo, o la reacción colectiva en el segundo tiempo, en una final carente de fútbol, cuando relevó jugadores, funcionamiento y fuerza testicular, para remontar el resultado. 

O por el pizarrón de Gamero, muy lúcido, "cuando Nacional, con un tiro a la portería y un gol a su favor, se balanceaba al borde del abismo, desdibujando con su planteamiento a sus jugadores, defendiendo una diferencia corta, atrincherado y sin argumentos".

Es campeón Millonarios por su campaña, por el respaldo a un proceso, el apoyo a su entrenador, Gamero, a quien muchos desahuciaron en torneos anteriores, cuando se acercaba al título y no lo conseguía, "como si ser campeón fuera tarea fácil y no acarreara tantos sufrimientos".

Gamero, fiel siempre a su estilo, con respeto a la estética y a sus futbolistas.

Jugó bien el torneo Millonarios, a pesar de los desfallecimientos temporales, que no menguaron su rendimiento. Entre sus figuras Macalister, un bailarín con la pelota, cuyo futbol no se marchita a pesar del paso de los años.

*Tan influyente desde su discurso, la sutileza de sus controles, sus pases milimétricos y su imán para atraer la pelota e incidir con ella*.

Cataño con gambeta y pase. Socio de todos, con habilidad para encontrar espacios, fabricarlos o recrearse en ellos, como gestor de juego.

En tarea de Reparto los centrales Llinas y Vargas, con su empuje y su indeclinable espíritu; Montero con sus atrapadas influyentes; Oscar Cortés, visible entre los juveniles, en el relevo generacional con Paredes, Quiñones y Beckham Castro. Y el grupo alternativo que, en distintas posiciones, no bajó la nota, no desentonó en la exigencia.

*Papelón el de Nacional. Su técnico Autori, bocazas e impertinente, montó un show que desconcertó a sus jugadores. Se equivocó en las sustituciones, quemó tiempo, enredo al árbitro con el horario cumplido y espero, con nómina de lujo inexplotada, la lotería de los penaltis*.

No puede aspirar a un título un equipo tan discreto a pesar de la importancia de su portero Mier, de los impulsos de Banguero y Palacios y de la calidad de Pabón, con su esfuerzo y sin respaldo. Con un libreto tan loco, de jugadores que entraban y salían como en el baloncesto.

*Fútbol sin picante, sin violencia, sin amenazas y muertes como en el pasado. Triunfo de Millonarios con olor a revancha, porque venció a su rival más encarnizado. El más odiado por sus hinchas.

Millonarios campeón, porque fue un equipo diferente con afinidades en sus jugadores. Por sus cojones. Nunca arrugó, cuando en puntos muertos de su fútbol enfrentó las crisis y dio pasos en falso. Ganó por coherencia en su manejo, por la paciencia de sus dirigentes, por confiar en la cantera…Y por Gamero.

Creado Por
Esteban Jaramillo
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina