Antonio Correa

Senador de la República (2022-2026). Médico Cirujano. Trabajo por la Paz y las reformas del cambio.

Antonio Correa

MUELLE 13 EN BUENAVENTURA

El Muelle 13 fue construido por el Estado colombiano hace más de 35 años, luego fue entregado al Fondo Rotatorio de la Armada durante un periodo de 30 años, utilizando la figura de Homologación, este fue diseñado mucho antes de los 90’s, cuando en Buenaventura se atendían barcos de 5.000 a 8.000 toneladas aproximadamente. La Armada lo usó durante un par de años y luego se lo alquiló a un privado cuyo nombre fue Grupo Portuario S.A, hoy Ventura Group, con la condición obligatoria, mencionada de manera clara, en varias cláusulas del contrato de arrendamiento de hacerle mantenimiento preventivo y correctivo, para poder devolverlo en buen estado el 6 de enero de 2024, hoy 27 años después el bien no cuenta con las inversiones necesarias de reforzamiento estructural.

Recientemente la Agencia Nacional de Infraestructura estaba lista para entregarle 20 años más el muelle, a el mismo operador, no importando el incumplimiento a la Ley 1 de 1991 al momento de ser revertido y al incumplimiento del contrato de arrendamiento, pero todo fue frenado por un anuncio del Presidente Gustavo Petro en Buenaventura, donde dijo que algo anormal estaba pasando con el Muelle 13, debido en parte a la ausencia de una invitación publica anunciando la disponibilidad de un muelle propiedad del Estado colombiano, para ser solicitado en concesión por quien quisiera administrarlo, con invitación publica que nunca se llevó a cabo y para colmo la Agencia decidió a dedo entregarle un regalito de un año más de prórroga al contrato con el mismo arrendador que incumplió.

Hoy nos preguntamos, ¿Por qué la Agencia Logística no hizo exigencia al cumplimiento contractual?, ¿Por qué se limitaba solo a cobrar el arriendo?, nunca hizo revisión exhaustiva de manera semestral, con detalle de las condiciones estructurales del muelle, y de ñapa lo pretende recibir en estado de ruina estructural, o es que la Agencia va a exigir en este año de prórroga, que el arrendatario cumpla con lo que dejo de cumplir en 30 años osea lo devolverá en buen estado el 1 de enero del 2025.

Recientemente el Consejo de Estado emitió un fallo donde dice que la resolución con la cual se enmarcaba la posible entrega en concesión del Muelle 13 a un privado no era equivalente de por si a un contrato de concesión, sino que era simplemente una resolución de marco preliminar.

Hoy quisiéramos saber a ciencia cierta,  ¿Cuántas toneladas recibió año por año este muelle? Algunos hablan de 1.500.000 por año, en un escenario teórico cada tonelada puede estar pagando seis dólares aproximadamente, por los servicios recibidos en Buenaventura, en el año facturaría aproximadamente 9’000.000 de dólares de los cuales se le paga a la Agencia Logística-Armada Nacional en arriendo aproximadamente. 1.000.000 de dólares el resto de los gastos sería una nómina escasa quedando el excedente para el bolsillo privado. Siendo así, después de más de 25 años y más de 180 millones de dólares facturados en Muelle 13, más de 18 millones de dólares recaudados en arrendamiento por la Agencia Logística, porque no ha habido inversión ni del inquilino ni de la Entidad estatal a cargo.

 

Creado Por
Antonio Correa
Más KienyKe
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara día cívico el distrito anunció lo que le depara a los colegios oficiales de Bogotá.
Le contamos cuánto dinero lleva hasta ahora en premios la Selección Colombia en la Copa América y cuánto podría sumar al final.
El expresidente Trump está "seguro" y "bien", según portavoz del candidato. Esto es lo que se conoce hasta el momento.
Esta es la información preliminar sobre el ataque al candidato presidencial estadounidense.
Kien Opina