Jhon Jairo Armesto

Periodista independiente, relacionista pública y cronista de memoria histórica de Chapinero, localidades del norte de Bogotá y en general del patrimonio hispánico e indígena presentes en Colombia y América Latina. Estudiante Administración Pública Territorial de la ESAP.

Jhon Jairo Armesto

¡Necesitamos más proteína para todos!

En un fin de semana con puente festivo, el último del próximo mes hasta el receso de la semana del Día de la Raza en octubre, hacen que en Bogotá y varias partes del país haya diferentes eventos donde lo gastronómico tiene presencia. La Feria Internacional del Queso del 15 al 18 de agosto en el Centro Comercial Paseo de San Rafael es la muestra de ello, no obstante, más allá de esa gran oferta, aprovecho para desde esta columna abrir los ojos sobre una reflexión que tuve al día anterior de su escritura.

Para cerrar el tema de la Feria Internacional del Queso, es grato ver la
confluencia del sector privado, que no solamente en la gastronomía, sino en otros ámbitos de la vida nacional han entendido y ojalá lo haga pronto la sociedad, que no hay nada, absolutamente nada que no podamos hacer, pero tampoco hay nada que sea necesario que hagamos que nadie hará por nosotros.

Me refiero a la confluencia del Grupo Éxito que tuvo una versión exitosa y excelente de Expovinos hace más de quince días en Corferias (la más segura, organizada y estratégica que he visto en años, que logró incluso la captura de una banda de ladrones dentro del Recinto Ferial gracias a ese excelente trabajo) y el apoyo del luchador Consejo Nacional de la Leche, que es la confluencia de
los gremios de empresarios, productores y toda la cadena empresarial del súper alimento, que al igual que la dieta básica humana, con base en mitos, modas y hasta ideologías ha sido satanizada en los últimos años. En esa confluencia, caben los medios que informan de lo positivo de nuestro país como lo hace esta casa de Kien y Ke.

El día de ayer, revisando la última edición de Forbes Colombia, pude ver la historia del empresario de alimentos americano Peter Cancro, fundador de la Jersey`s Mike, la cadena de sandwiches locales más antigua (fundada en 1954) y con mayor número de ventas anuales en Estados Unidos, sin perder nunca la esencia de una tienda local del estado de Nueva Jersey, y en general de la zona de Nueva Inglaterra, donde se ubica el corazón histórico, turístico y político de Estados Unidos.

“Con un hábil movimiento de muñeca, el propietario y director ejecutivo de Jersey`s Mike de 67 años, corta con un cuchillo un pan de 15 pulgadas recien horneado. A su derecha, se encuentra un empelado con un delantal azul marino trabaja con un bloque de carne rosada frente a una cortadora. Están preparando el Cancro Special, una capa de provolone cubierta con una enorme pila de roast beef y pepperoni, espolvoreada con tomate y lechuga rallados, y luego untada con la característica de aceite, vinagre y orégano. Todos los
sandwiches de Jersey Mike`s se preparan de esta manera: frescos, delante de los clientes, con carne de alta calidad cortada en lonchas o a la parrilla a pedido”.

Este tipo de negocios cada vez hace más falta en nuestro ámbito: promover sabores locales, con justo medio de los precios que valore el producto -y compense la carestía e inflación- pero que valga su peso en el servicio, los ingredientes -que deben ser criollos, circular lo nuestro de verdad para que sea consumido por nuestra gente- y que se genere una alimentación real con ingredientes reales, fomentado la frescura y el valor de la proteína animal sin mentiras, sin prejuicios ni dar menos al ciudadano de a pie.

Australia con la cadena Subway hace décadas conquistó el mundo, pero recientemente en ese maravilloso boom gastronómico del Perú, sus sangucherías populares se convirtieron en alta cocina de franquicia que se abre paso sin ruido espacio en las alternativas colonizadas…llegando a lo sofisticado con Lina`s de París, presente en los lugares empresariales y centros comerciales de alto perfil…pero…¿para cuando una marca colombiana que empodere los
sabores de nuestra panadería artesanal, nuestras carnes magras y nuestros vegetales ricos, diversos y nutritivos?

Necesitamos un Tostao de antes de la pandemia del sandwich colombiano cuanto antes. La gran pregunta es, en los tiempos actuales, habrá algún empresario colombiano de bebidas y alimentos dispuesto a dar el paso de calidad, inversión y marketing? Habrá que esperar, pero el buen gusto, es algo que en Colombia, las cosas bien hechas nunca quedan sin clientes…

Creado Por
Jhon Jairo Armesto
Más KienyKe
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que el Gobierno recuperó El Plateado tras seis años de control por disidencias de las FARC.
La OMS alerta sobre el aumento de contagios en enfermedades de transmisión sexual. Esto es todo lo que debe saber sobre el VPH.
¡Pilas! Usando el nombre de una importante cadena de supermercado en Colombia, advierten de peligrosa modalidad de estafa en WhatsApp.
La búsqueda de validación y aprobación virtual puede llevar a la dependencia de la opinión de otros, aumentando el riesgo de aislamiento social y depresión.