Networking, ¿Qué puedo hacer por usted?

Las personas necesitamos de otros para alcanzar objetivos, obtener logros, comunicarnos, compartir, trabajar, amar y hasta pelear y reconciliarse, entre muchas otras actividades, por eso algo que nos ha dejado claro la evolución de la humanidad, es que los grandes progresos se han materializado gracias a la cooperación entre individuos debido a la red social que se ha tejido  a lo largo de la vida, ya que la suma de esfuerzos y el apoyo complementario ha permitido que estemos en constante evolución personal, profesional, científica, artística, educativ,a tecnologíca, etc.

Desde niños aprendemos a relacionarnos en diferentes contextos y durante la adolescencia desarrollamos nociones sobre el papel que tenemos como integrantes de una comunidad y a medida que vamos creciendo nos volvemos concientes del poder que tienen las relaciones interpersonales, así como de las ventajas al desenvolvernos con habilidad dentro del entorno social.

El concepto de red de contactos o Networking se ha extendido a lo largo de la humanidad, auque se ha degradado al ir perdiendo su enfoque esencial, ya que en algunos foros, lecturas y talleres se presenta al Networking como el arte de acercarse a personas con influencia, recursos o poder, con el propósito de obtener el mayor provecho posible de esas relaciones y sin dar nada a cambio.

Evidentemente, esta perspectiva, se basa en vicios como egoísmo, utilitarismo y a veces deshonestidad, por lo que al actuar bajo estas premisas, difícilmente se reconoce la trascendencia de la confianza, transparencia, respeto y la reciprocidad, como pilares de las relaciones interpersonales de calidad e indispensables en cualquier red de contactos sólida.

El Networking consiste en un intercambio de información que se da de manera fluida entre personas con diversos talentos, experiencias, reputación, habilidades blandas y visiones, por lo que  al establecer una red de contactos sólida, es necesario ofrecer valor, aportando conocimiento, experiencia y creatividad, atrayendo personas que con sus perfiles y aspiraciones se complementan, proporcionando valor a la relación.

No se puede estar ajeno al Networking; ya sea, para buscar trabajo, para mejorar la producción, para incrementar la gestión profesional o empresarial, para análisis literarios o artísticos, siempre basados en valores, por eso por mucho que cambie el entorno, por más disrupción que se le impregne, los valores son la base de las decisiones.

Al estar las empresas conformadas por personas que interactúan entre sí sumando esfuerzos por un objetivo común, se evidencia como el trabajo en equipo beneficia a las organizaciones, familias y a la sociedad alcanzando metas sostenibles, por lo que es fundamental invertir en relaciones sólidas de manera permanente, que al igual que se riega una planta para que florezca, es a través de una efectiva comunicación y trabajo en equipo entre las áreas, logrando que se apoyen entre todas y compartan información ágil, útil y concreta, para su integración, confianza e intercambio de ideas, como fundamentos productivos para mejorar el clima laboral y estimular la innovación, la creatividad, la diversidad y la equidad, mejorando la experiencia de todos.

La variedad de carácter, modos de pensar y actuar de las personas, hacen de la diversidad una oportunidad para unir talentos y perspectivas en favor de las metas definidas, siendo la pluralidad un activo extremadamente valioso para las empresas, por eso encontrar ese punto de convergencia es un paso para superar discrepancias; más aún, quienes actuan de manera colaborativa comprenden que la divergencia de puntos de vista contribuye al proceso de maduración de ideas traduciendose en proyectos creativos sólidos y rentables.

Un buen líder sabe cómo obtener lo mejor de cada miembro de su equipo generando espacios de diálogo y retroalimentación constante; potenciando el talento, motivando la creación de relaciones interpersonales entre trabajadores y grupos de interés, y es ahí donde el pensamiento colaborativo se arraiga con fuerza, la creatividad florece, la productividad aumenta y las crisis se tornan más manejables.

Por lo anterior, fortalecer el networking es vital para asumir responsabilidades, emprender proyectos, y hasta cambiar de trabajo ya que se generan espacios armónicos para compartir experiencias, proponer soluciones y encontrar oportunidades para desarrollar proyectos, procesos, intercambiar mejores practicas, compartir técnicas de negociación, operativas y comerciales, idóneas para gestionar en una economía volátil e incierta como la actual y al mismo tiempo mantenerse al día acerca de los avances del sector, del mercado, tendencias sociales y tecnologícas.

De igual manera con una fuerte red de contactos podrían generarse mayores ingresos o ingresar a un nuevo mercado, al asumir clientes o mercados cuando otra empresa o persona de la red no pueden hacerse cargo, y nosotros podríamos asumirlo de forma responsable, diligente y ética.

Las redes sólidas de contactos operan como herramientas para intercambiar ideas y dar apoyo genuino, al pensar y actuar solidariamente, creando escenarios de lluvia de ideas, discusión de proyectos, desarrollo de eventos y conferencias, siendo un ejemplo de poderosas redes de contacto, algunas como “Mujeres TIC, Womaninconex, el Club del 30%, Wikimujeres, Women in Connection (WIC), que parte de su proposito por medio de sus integrantes, es crear conciencia, influenciar, enseñar, diversificar, proponer, ejecutar e innovar, promoviendo la renovación y cambio, equitativo, en el sistema de gobierno corporativo de todas las empresas y entidades públicas, asumiendo grandes desafíos y tomando oportunidades que se presenten, en beneficio de la sociedad, las empresas, el gobierno, el deporte y la familia.

De allí que la estrategia para establecer redes de contactos, networking efectivas, es escuchar activamante, preguntando y respondiendo, que puedo hacer por usted, en vez de pensar que pueden hacer por mi estableciendo relaciones de mutuo beneficio, aumentando la red de contactos.

En el camino nos encontraremos con antiguos socios, clientes, proveedores, compañeros de estudio y trabajo, por eso hay que evitar desestimar las potencialidades de otros, ni tachar un número del directorio pensando que ya no es útil, por que como decia John D. Rockefeller, fundador de un emporio petrolero, “me pueden quitar lo que tengo, porque puedo recuperarlo todo nuevamente, si me dejan mi libreta de teléfonos”, es decir tenía claro la importancia de una sólida red de contactos, donde el proposito es el crecimiento personal y profesional de cada uno, y  estos a su vez aporten al crecimiento de las familias, las empresas y el país.

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina