Amílkar-Hernández

Periodista, escritor, catedrático, conferencista y consultor de empresas.

Estudió periodismo en la Universidad de América y tiene especializaciones en Periodismo Económico de la Universidad de La Sabana y Seguridad Social y Empleo del Externado de Colombia. Participó en Estados Unidos en el programa de Libre Acceso a la Información con enfoque en los medios electrónicos. Comenzó en el diario El Siglo, donde llegó a ser jefe de redacción. Luego ingresó a la televisión, donde dirigió noticieros como Cinevisión y Notiocho. Fue editor de Noticias Uno y Noticiero de las Siete. También fue subeditor económico y político del diario El Tiempo. Colaborador de las revistas Credencial y Diners, y del canal CityTV. Autor de los libros Los presidentes, gobernantes y mandamases de Colombia y No perdí El Tiempo.

 

Director y asesor de comunicaciones y relaciones corporativas de varias entidades públicas y privadas (ISS, Positiva y Coomeva, entre otras), Catedrático de las universidades La Sabana, Central, Los Libertadores, Santo Tomás y Externado de Colombia. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y de los premios Colseguros y Fasecolda al Periodismo de Seguros. Nominado a los premios de periodismo CPB y Rey de España. Actualmente escribe ocasionalmente para El Tiempo, La República y el portal www.ahfnoticias.com y genera contenidos en Facebook @amilkar.hernandez.3, X @AmilkarHF, Instagram @ahfnoticias y TikTok @amilkarahf. Dirige, además, la Corporación Educativa Futuro, donde dicta conferencias y adelanta consultorías y programas de comunicación corporativa, manejo de medios, crisis y reputación.

Amílkar Hernández

No haga el oso y vuélvase un bla, bla, bla

Una de las cosas más espectaculares de la vida es hablar y escribir, mejor dicho comunicarse… pero bien. Hacer lo que ustedes y yo estamos haciendo en este momento. Y, lo que todos debemos hacer mejor cada día con los que nos rodean.

“Los romanos al colocar la retórica en la cúspide de la pirámide educativa, significaron que la comunicación era el arte más importante para tener éxito en la vida”, dice el libro Breve historia del saber.

Para los estudiosos de la comunicación, se trata de convencer, persuadir y seducir. Para los especialistas en el estudio de espíritu y el comportamiento, comunicarse es un acto de amor y es provocar emociones.

Mejorar la comunicación es igual o más importante que hablar inglés o manejar tecnología. Finalmente, la necesitamos para todo.

Comunicarse bien no es un secreto ni tiene misterio. Es tan fácil que solo se logra manejando bien cinco herramientas. Este es el secreto más público pero menos utilizado. El proceso de la comunicación, de Claude  Shannon y Warren Weaver, nos habla del emisor, el receptor, el mensaje, el canal, los ruidos y la retroalimentación.

La buena o la mala comunicación dependen, entonces, del empaque y transmisión del mensaje. Por eso a veces, decimos una cosa y nos entienden otra. Y es aquí donde se presentan los líos entre las parejas, el jefe y el subalterno y en cualquier otro tipo de relación de personas.

Si ordenamos bien en el cerebro la idea que vamos a comunicar, utilizando las palabras adecuadas, el tono de voz correcto y el canal óptimo, no hay razón para que el emisor no entienda el mensaje y lo podamos comprobar con una acertada respuesta. Eso es todo y todos lo podemos lograr.

De manera pues que no haga el oso. No se quede sin palabras y vuélvase un bla, bla, bla.

Hable sin miedo, controle a su interlocutor, supere los nervios para presentar entrevistas o exámenes. Prepárese para entrar al colegio o la universidad, buscar empleo, comenzar a trabajar, dictar conferencias, intervenir en actividades sociales y hasta encontrar pareja.

Diviértase manejando las herramientas para ser feliz, hablando. Hasta la próxima.

Creado Por
Amílkar Hernández
Más KienyKe
Esta información ha causado polémica en el país, donde distintas autoridades han manifestado que desconocen la situación a la que aluden los expertos internacionales.
Tres colombianos y dos ecuatorianos fueron capturados en el marco de las investigaciones por el secuestro del futbolista ecuatoriano Pedro Perlaza.
Así fue el emocionante reencuentro de J Balvin con la versión original de su carro Rayo, que lo acompañó al inicio de su carrera.
En una reciente entrevista, Carolina Acevedo habló del intenso momento que vivió con otra actriz, ¿qué pasó?