Nicolás Salazar Ortiz

Administrador de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad Texas A&M. Es epecialista en Mercadeo Estratégico del CESA y magíster en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Director de Transferencias Monetarias, a cargo de programas como Familias en Acción e Ingreso Solidario, y como Director de Contratación y gobierno en el sector privado.

 

Nicolás Salazar Ortiz

“¡Ojo con Colombia Compra Eficiente!”

La Agencia Nacional de Contratación Pública, también conocida como Colombia Compra Eficiente, fue creada en el 2011 por el Decreto Ley 4170. La tarea de consolidar la agencia que se encargaría de fomentar la transparencia en la contratación pública del país le fue delegada a María Margarita “Paca” Zuleta quien años atrás, se desempeñó como Zar Anticorrupción.

Durante sus años en ejercicio como directora, le apostó a garantizar la transparencia y luchar contra la corrupción a través del diseño de la plataforma de contratación electrónica que hoy se conoce como SECOP II. Esta plataforma eliminó practicas como el famoso “cambiazo de sobres”, en el que los funcionarios le permitían a proponentes aportar una nueva oferta económica para garantizar la adjudicación de los contratos. Tan solo entre 2011 y 2016, las entidades pasaron de publicar 195 mil a un millón de contratos en esta plataforma.

Por otra parte, su administración generó ahorros superiores al billón de pesos implementando la Tienda Virtual del Estado Colombiano y obteniendo menores costos en las contrataciones al aprovechar las economías de escala mediante el uso de Acuerdos Marco de Precios.

Su esfuerzo transformando la forma de contratar del estado y los resultados obtenidos, no pasaron desapercibidos: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mencionó que entre los años 2012 y 2015, Colombia tuvo un gran cambio con respecto a la contratación pública y los principios de transparencia.

Sin embargo, la entidad rectora de la contratación pública del país se ha visto opacada e inclusive desprestigiada desde la llegada del gobierno del cambio. La alerta más preocupante fue realizada hace unas pocas semanas por Day Vásquez, ex esposa de Nicolás Petro, lo que llevó a la salida inmediata de su director. Esta alerta genera dudas sobre la transparencia que se ha manejado dentro de la entidad que históricamente ha abanderado la lucha contra la corrupción. ¿Si la entidad que antes luchaba contra la corrupción fue corrompida, que podemos esperar de las demás entidades de orden nacional?

La contratación de personal ha sido constantemente criticada por la opinión pública. En el año 2023, la nueva administración decidió terminarles el contrato a técnicos especializados en SECOP II para favorecer el ingreso de personas afines a la causa política. Esto llevó a que la plataforma presentara fallas constantes, lo cual afectó la contratación de todas las Entidades Estatales del País.

Por otra parte, según mencionan personas técnicas del área de negocios que trabajaron en la entidad durante años, presuntamente su vínculo contractual les fue terminado por no atender órdenes impartidas por sus superiores, para favorecer proveedores específicos. Esto llevó a no contar con los recursos suficientes para sacar adelante Acuerdos Marco de Precios como conectividad y servicios BPO, que históricamente nos ahorraron cientos de miles de millones de pesos a los contribuyentes.

Desde el 2022 la prioridad de Colombia Compra Eficiente ha sido fortalecer la economía popular. Sin embargo, la realidad es que la agencia no ha tenido mayores avances en materia social. El “café de origen” que promociona la entidad como logro del actual gobierno, se venía suministrando desde vigencias pasadas a través del Acuerdo Marco de Aseo y Cafetería. Lo cierto de la economía popular es que popularmente logró fortalecer la economía de muchos samarios que hoy en día prestan sus servicios a la entidad.

Creado Por
Nicolás Salazar Ortiz
Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.