Esteban Restrepo

Petro le cumple a Antioquia pero le faltó un proyecto importante en su Plan de desarrollo.

Esta semana se radicó ante el congreso de la república el proyecto de ley del Plan de desarrollo de la Nación, “Colombia  potencia mundial de la vida” que espera ser aprobado para poder hacer realidad los proyectos y programas en los que 11 millones de colombianos confiaron para elegir al Presidente Gustavo Petro.
 
El Plan de desarrollo en total tiene un presupuesto de 1.154 billones de pesos. De ese dinero 780 billones se emplearán para proyectos en los departamentos y al departamento de Antioquia le corresponderá 96.8 billones de pesos que serán usados en diferentes proyectos entre los que vale la pena destacar en materia de transporte masivo la ampliación del aeropuerto internacional José María Córdova y la construcción de la segunda pista del mismo; la Construcción del Tren del Río, la navegabilidad del río Magdalena que ha tenido múltiples prórrogas del gobierno anterior y que es una de las obras con las que Gustavo Petro quiere cumplirle a los ciudadanos. 
 
En materia de vías se desataca la construcción de dobles calzadas entre Hoyo Rico-Yarumal-Caucasia, y otra en la autopista Medellín-Bogotá en el tramo entre Puerto triunfo-Medellín; de la misma manera, el mejoramiento del corredor Bolombolo-Quibdó, y Turbo-San Pedro de Urabá- Tierralta (Córdoba), una necesidad y deuda heredada con los antioqueños. 
 
En materia social la compra de tierras productivas en el Magdalena Medio, una de las tierras más fértiles del país que pretende otorgarlas a campesinos para sus cultivos, a esta acción se suma una estrategia integral en contra la deforestación en el nudo de paramillo, de la misma manera todo un programa para impulsar el turismo en zonas que antes eran de conflicto y que hoy son territorios turísticos de paz.
 
El presidente con esto le ha cumplido a Antioquia, pero le quedó faltando uno de los proyectos más importantes para la región y fue promesa dicha por él mismo en su campaña ante miles de ciudadanos cuando se dirigió a ellos en la Calle Carabobo Norte en Medellín: “construiré cinco Metrocable para el Área Metropolitana” un proyecto que hoy se encuentra con trazados al interior de la Empresa Metro de Medellín y es urgente y necesario para el transporte masivo del Valle de Aburrá: un Metrocable que iría hacia el municipio de La Estrella y luego al corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín; el segundo entre las comunas Aranjuez y Manrique, el tercero conectaría las comunas del noroccidente de Medellín, y otro que iría al Poblado.
 
Durante esta semana, le enviaré una petición formal al señor presidente de la República, al director de Planeación Nacional, al Ministro de Transporte y a la bancada del Pacto Histórico, asimismo a la bancada antioqueña para que nos unamos en una sola voz para sacar adelante este proyecto tan importante para la región.

Creado Por
Esteban Restrepo
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina