Plataformas informáticas producto del COVID-19

Publicado por: maria.vargas el Jue, 21/05/2020 - 08:50
Sharekyk
Por: María Piedad Villaveces.
maría piedad villaveces

La pandemia causada por el Coronavirus del año 2019 o Covid-19, nos ha implicado a todos un confinamiento. Éste, ha producido disminución de ventas en la mayoría de sectores de la economía. Sin embargo, ha sido una oportunidad para que otros sectores se reinventen o propongan plataformas informáticas que ayuden a sobrellevar el encierro y permitan proyectar nuevos productos. Estos son algunos ejemplos nacionales e internacionales: 

En el campo de la promoción económica estas dos plataformas son relevantes: 

  1. Colombia Cuida a Colombia - www.colombiacuidacolombia.com es una gran alianza que CONECTA a personas, organizaciones, instituciones, fundaciones y empresas para disminuir el impacto de COVID-19 en las poblaciones vulnerables, históricas y nuevas. A través de una página web, Colombia Cuida a Colombia une a proveedores de alimentos y salud, con personas que están necesitadas. Esta plataforma tiene capítulos y, por ejemplo, en el de “Elementos de Protección Personal” los proveedores de elementos de protección (mascarillas, caretas…) pueden registrarse para ofrecer sus productos y las personas interesadas se inscriben y los compran. También permite donar, para que mercados y víveres lleguen a las comunidades más necesitadas. 
  2. Compra lo Nuestro - https://compralonuestro.co es una plataforma creada por el Ministerio de Industria y Comercio que publica anuncios de las necesidades que tienen las empresas y busca conectar a los posibles oferentes. También publica ofertas de capacitaciones y de financiamiento de bancos. Para las mipymes esta plataforma les permite acceder gratuitamente a los beneficios del sistema internacional de Códigos de Barras (GS1) gracias al convenio entre Colombia Productiva y LOGYCA, operador para Colombia del Código de Barras.

 

En el campo de la música, conocí MariachiGram https//:mariachigrams.com que ayudó a generar ingresos para los mariachis en época de pandemia. Quienes impulsaron esta iniciativa fueron unos creativos de la firma de publicidad Anomaly de la ciudad de Los Ángeles. Esta plataforma permitió que interesados en dar una serenata virtual a sus seres queridos escogieran a un grupo de mariachis, seleccionaran las canciones e indicaran el email de la persona a quien se le iba a dar el regalo. Los cantantes graban un video de la canción con la dedicación y luego envian la serenata virtual al email del destinatario. La plataforma logró recaudar más de 10.000 dólares en sólo dos días. Los mariachis tuvieron que pedirle a los creadores que bajaran la página, pues la demanda desbordó la capacidad que tenían. 

En el campo de las comunidades temáticas, desde la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, se creó una plataforma llamada “social” que busca convertirse en un espacio de interacción entre sus asociados. Se trata de una herramienta en la que sus miembros pueden crear salas temáticas para interactuar. Para ello, la plataforma cuenta con capacidad de video conferencias, chats, votaciones sobre temáticas de su interés y repositorio de documentos temáticos claves para los debates. Esta plataforma ubicada en https://social.acac.org.co/ muestra cómo los integrantes de la sociedad civil también se vuelven a inventar de forma virtual. 

Finalmente, hay que agradecerle a las autoridades porque, gracias al encierro preventivo obligatorio al que nos sometieron, no sólo hemos logrado disminuir los picos de la pandemia, sino que nos ha retado a crear plataformas informáticas que nos ayudaron evidenciar las potencialidades de conexiones en el mundo digital.