Potenciar la lealtad de los trabajadores

Una de las prioridades de toda empresa es lograr fidelizar a sus clientes, y conseguir que éstos sean leales y que los prefieran por encima de otras opciones. Aunque este es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier negocio, no hay que perder de vista que también es necesario fomentar el compromiso organizacional y la lealtad en el trabajo. 

Poco se menciona la lealtad de los trabajadores, sus experiencias y su satisfacción con un producto o servicio de su empresa, a pesar que hasta hace poco se media la lealtad laboral por los años que permanecía un trabajador, lo que se interpretaba como que la empresa era “buen patrón”, independiente de su sentimiento por la empresa. La lealtad también es sinónimo de honestidad.

Los tiempos han cambiado, ya no es habitual que los trabajadores pasen muchos años en una misma empresa; las nuevas generaciones son más versátiles y están en constante búsqueda de nuevas experiencias que los enriquezcan más. Un tema delicado a la hora de elegir y contratar.

De acuerdo a últimas estadísticas, los millenials, nacidos entre 1981 y 1995, el 43% prevé retirarse de su trabajo dentro de un termino de dos años, y el 28% le gustaría quedarse un poco más de cinco años. Por esto, es imperativo contar con una diversidad de trabajadores, integrando personas de diferente genero, edad e ideales, por lo tanto accionistas como directivos, deben hacer un esfuerzo, importante, para además de retener, motivar a ese talento que consideren leal y competente, ya que estos son por lo general creativos, innovadores, visionarios y colaborativos, además fundamentales para el éxito de la empresa.

Y no es simplemente que se sientan satisfechos con las tareas que desempeñan; la lealtad se refiere a que se sientan identificados, conectados y motivados con su trabajo. La lealtad laboral es la actitud de profundo compromiso de los trabajadores hacia su empresa; se manifiesta en la incondicionalidad que demuestran, es la forma en que asumen su responsabilidad, y que están dispuestos a hacer por el bien de la empresa, aunque no sea su obligación.

Es por eso que los trabajadores y los lideres leales sienten una especial conexión con la empresa y se sienten identificados con ella, siendo el motor de las empresas exitosas al hacer posible, que sean más efectivas y ofrezcan experiencias extraordinarias a sus compañeros, como a los clientes con productos y soluciones de alta calidad y vayan más allá de los objetivos previamente establecidos.

La lealtad es en doble sentido. No se puede esperar que los trabajadores sean leales si los directivos no lo son.. Una de las principales razones del declive de la lealtad de los trabajadores últimamente es que muchas empresas han sido menos leales a sus trabajadores.

Cuando los trabajadores se sienten satisfechos, comparten sus experiencias, proponen mejoras, resuelven conflictos, son coherentes en sus ideas y sus actuaciones, son solidarios, crean relaciones fuertes y duraderas, son responsables, recursivos y ahorran recursos, dicho comportamiento influye positivamente en la eficacia y eficiencia de la empresa, mejoran los indicadores de gestión, aumentan la productividad y la rentabilidad.

Por esto, es fundamental que las empresas entiendan como retener a sus trabajadores, al igual que lo hacen con sus clientes. La competencia desleal, los malos comentarios o las fugas de información son ejemplos de deslealtad, por lo que se hace necesario entender que es lo que necesitan los trabajadores, ya que la lealtad aplicada a los trabajadores, va más allá del salario; es decir hace referencia al sentimiento de pertenencia, respeto, inclusión, a la fidelidad de la empresa con el trabajador, a la consideración de sus propuestas y reconocimiento por sus logros.

Por lo tanto cobra mayor importancia invertir en mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores, en proteger su salud mental,  así como ofrecer programas de recreación, planes de carrera y promociones, planes de reconocimiento y flexibilidad para desarrollar diversas actividades.

El principal motor de una actitud positiva del trabajador, es su compromiso, por lo que las empresas deben valorar ese compromiso y generar los cambios necesarios para lograrlo, siendo consientes que el nivel de lealtad que se quiere lograr, es un proceso de confianza y amor por el trabajo, que toma tiempo. Las empresas que construyen y consolidan una cultura de lealtad entre sus trabajadores, cuentan con una ventaja competitiva y mejores resultados, frente a su competencia.

El mayor obstáculo en la transformación digital, no es ni financiero ni tecnológico, sino cultural. Por esto aquellas empresas que invierten en el bienestar de sus trabajadores y en el cambio cultural serán exitosas en el corto plazo.

Al implementar una estrategia para generar lealtad laboral, es fundamental contar con una estrategia de marketing interno así como una comunicación fluida y honesta entre directivos y trabajadores, para que estos sientan que sus aportes, capacidades y fortalezas son valoradas, además que sientan que son apoyados al estar trabajando en un entorno en constante motivación, dinamismo, empatía, armonía y respeto.

De cara a conseguir la lealtad de los trabajadores, estos necesitan sentirse conectados a un propósito, además de confiar en sus líderes, al moverse en un entorno tan dinámico e incierto como el actual. En esto, la tecnología es una aliada clave para conectar con los trabajadores en momentos tan cambiantes como el actual.

Los actuales modelos híbridos laborales, exigen la implementación de puestos de trabajo virtuales, lo que hace imperativo mantener a los equipos conectados, con los valores y principios corporativos, siendo fundamental desplegar plataformas de comunicación y colaboración para satisfacer las demandas y convertir el compromiso de cada trabajador, en el motor del negocio, promoviendo un ambiente participativo, diverso y colaborativo.

Asegurarse que todos los que hacen parte de la empresa, comprendan la misión y visión, y su dinamismo, es vital para crear y trabajar en un ambiente laboral sano y divertido, con una cultura organizacional extraordinaria, siendo, uno de los puntos más eficaces, para crear lazos de confianza, agradecimiento, empatía, solidaridad, compromiso y lealtad con los grupos de interés.

Más KienyKe
Varias imágenes y videos dejaron en evidencia la situación sobre la NQS.
En una reciente emisión de La Casa de los Famosos, La Segura y Martha Isabel Bolaños participaron en una actividad bajo el efecto de la hipnosis.
En una reciente entrevista, Carla Giraldo se destapó sobre su experiencia presentando 'La Casa de los Famosos Colombia'.
Conozca pasó a pasó cómo puede solicitar este préstamo. 
Kien Opina