Miguel Jaramillo Luján
Miguel Jaramillo Luján

Presidente: no se robe la marcha de los obreros

En un error histórico que agravará la polarización y la rabia expresada en las marchas de este domingo, el presidente Petro cooptará la marcha del primero de mayo al servicio de un gobierno que poco o nada ha hecho por la clase obrera de Colombia.

 

Miles de colombianos, muchos más de los 250.000 que afirma el presidente, salieron a las calles en 22 ciudades para rechazar el actual gobierno de Colombia, algunos invocando la Ley que insta al juicio político, otros pidiendo la renuncia y algunos sólo expresando el deseo de qué Gustavo Petro replantee su forma de hacer y ser gobierno.

 

Abundaron los símbolos durante la marcha, en forma de pancartas, disfraces, letreros que portaban ciudadanos de a pie, cartelones con escarnio público a congresistas que votaron la reforma pensional, manifestaciones artísticas, la presencia de ciertos líderes políticos, algunos que saben entender que la ciudadanía los quiere como ciudadanos de a pie y otros repletos de calanchines, solo buscando entrevistas de Medios y queriendo llamar la atención.

 

Pasadas un par de horas de haberse colmado la plaza de Bolívar en Bogota y sus alrededores por miles de ciudadanos, con un panorama similar en las otras 22 ciudades del país, el presidente Petro salió con un absurdo discurso, afirmando que las marchas buscaban derrocarlo, pero más absurdo aún fue el anuncio de qué habría una contramarcha el 1 de mayo el mismo día en que cada año hay una marcha de los obreros en varias ciudades del mundo. 

 

Que Petro proponga el 1 de mayo como la jornada de la marcha del pueblo, es como organizar un evento cultural de baja monta a la par con un concierto de @karolg en el mismo escenario y asegurar que la asistencia se produjo por el interés en el evento de baja monta. 

 

Presidente: es de mal gusto y poco estratégico que un gobierno se aproveche de una jornada como la del Día del trabajo y de una manifestación pública de las centrales obreras y de los trabajadores, para cogerlo como tribuna de respuesta frente a un masivo descontento colectivo.

 

No sé quién asesora al presidente Gustavo Petro en estas decisiones, pero creo que será un gran fiasco la marcha del 1 de mayo para el objetivo histórico que se suele realizar así como para el objetivo politiquero con el cual se le está cooptando por parte del gobierno.

 

Salvo algunas ruedas de prensa y anuncios sueltos, el balance del Ministerio de Trabajo en la defensa de las clases populares y obreras de Colombia en estos 21 meses de gestión, deja más vacíos que proyectos realmente materializados en favor de los trabajadores. Al revisar su rendición de cuentas del 2024 se puede corroborar que poco o nada han avanzado en concretar políticas públicas claras en defensa de la clase obrera y trabajadora de Colombia. 

 

¿Cederán las centrales obreras al capricho presidencial de querer cooptar la marcha de los trabajadores el 1 de mayo?

 

El presidente habla de solicitud, pero la narrativa de su trino y la forma es una imposición, que va a manchar y afectar para siempre el propósito de la marcha laborista colombiana. 

Ya se vienen los anuncios de los diferentes ministerios y entidades del orden nacional, haciendo una invitación “cordial” a sus empleados y contratistas a participar de dicha marcha, y seguramente se verá allí a personas tomando fotografías para poder verificar que de manera “voluntariosa” y sin presiones, los empleados públicos han salido a respaldar a su gobierno. 

 

Llama a la atención la actitud de la asesora de palacio Laura Saravia, quien reconoce el poder político en la manifestación colectiva y la necesaria autocrítica del gobierno. Aunque habría que preguntarse si no se trata de la estrategia del policía bueno contra el policía malo que representa la postura arrogante del jefe de Estado.

Creado Por
Miguel Jaramillo Luján
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina