Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

PRESIDENTE PETRO SE COMPROMETE CON URABÁ

Créditos:
Edición - Kienyke

Gobernar con y para los territorios significa lograr acciones concretas en los lugares donde nadie quiere voltear a ver. En Colombia, un país con más de 200 años de historia continua de violencias, pocas zonas han tenido que sufrir en carne propia el conflicto como el Urabá antioqueño. 

Las riquezas inconmensurables que tiene la región en materia de biodiversidad, potencial agrícola y ubicación geográfica han sido tristemente la principal fuente de sufrimiento de la población, a causa de grupos armados ilegales que, actuando en beneficio de grandes capitales, han utilizado la violencia desmesurada como mecanismo para desplazar a los campesinos, ejercer control territorial y mantener a la población en una situación de desigualdad insostenible.

Por esto, que el Presidente de la República haya ido personalmente a darle la cara a la gente del Urabá y haya reconocido de forma pública la responsabilidad que ha tenido el Estado colombiano en la situación actual de la región renueva la esperanza en la promesa del Cambio. Pero, como ya dije, son las acciones concretas las que demuestran el compromiso con el territorio.

Afortunadamente, la visita del Presidente Petro estuvo acompañada por importantes anuncios en materia de inversión del Gobierno Nacional para la región. La salud, derecho fundamental, tiene que ser uno de los pilares de la política de justicia social para la región; por esto, se utilizarán $126 mil millones para invertir en infraestructura hospitalaria, adquisición de equipos médicos, ambulancias y mejoras en el transporte sanitario.

Pensando en el cierre de la brecha digital se destinarán $38.403 millones de pesos para la conectividad a internet de banda ancha mediante fibra óptica, recursos que esperamos sean enfocados en las instituciones educativas públicas de la región, para que los jóvenes urabeños puedan mejorar su proceso educativo mediante el uso de las herramientas digitales y estén en igualdad de condiciones que sus pares en el interior del país.

Para evitar que las nuevas generaciones sean arrastradas por las mafias, se buscará inscribir a 4.060 jóvenes en el programa Jóvenes en Paz. Debe ser prioritario para el Gobierno Nacional y departamental explorar todas las acciones institucionales posibles que le brinden a los jóvenes oportunidades diferentes a ingresar a las filas de grupos armados. Siempre va a hacer la educación el principal camino para alejar a los jóvenes de la guerra, por lo que se deben destacar los $15 mil millones para el fortalecimiento de la educación artística y los $3.563 millones para el fortalecimiento de las capacidades y prácticas artísticas de los docentes y formadores de la región.

El campesinado, sujeto de especial protección constitucional de acuerdo al Acto Legislativo 01 de 2023, ha sido quizás el grupo más afectado en el Urabá por la violencia. Es el momento de otorgarle las herramientas para que sean los principales beneficiados de la tierras fértiles de la región, para que la siembra de productos agrarios sea una opción más atractiva que la hoja de coca. Es por esto que se van a invertir $17 mil millones en agro del Urabá, los cuales deben ir sí o sí a los campesinos.

La deuda histórica de Colombia y Antioquia con el Urabá no se salda en un día. Pero, por primera vez nos encontramos ante un Gobierno Nacional dispuesto a realizar acciones concretas para pagarla. Ahora se necesita que el Clan del Golfo y otros grupos armados demuestren si tienen un compromiso real con la paz en la región, y que el empresariado aporte su grano de arena para distribuir entre la gente algo de las riquezas que han generado con los recursos naturales que hacen tan especial al Urabá.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
Kien Opina