Que no panda el cúnico con las fake news

Publicado por: maria.vargas el Mar, 19/05/2020 - 10:59
Sharekyk
Por: Mafe Rojas.
Mafe Rojas

Más rápido que el mismo Coronavirus, se propagan las noticias falsas en Bogotá, en el país y en el mundo en general. Sin respeto por nada ni por nadie, algunas delirantes como un guión de Chespirito y otras que parecen tener tal grado de maldad que deberían ser denunciadas antes los estrados judiciales por aprovecharse de la ingenuidad de algunas personas; otras,  tan bien estructuradas que podrían ser ideas para una película de suspenso y terror.  

Recordemos que el fenómeno de las Fake News (noticias falsas) o “posverdad”, término que Oxford en 2016 definió como “las circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que las referencias a emociones y a creencias personales”, no son nada nuevo y han servido para ridiculizar a periodistas por falta de investigación, como en el caso de mujer con barriga de trapo; también para atacar propuestas, como en el caso de la Consulta Anticorrupción con el cuento de: “al bajar el salario de los congresistas también se reducirá el salario mínimo”; o para llamar a votar en contra de alguien con falacias. 

Este fenómeno no ha respetado la pandemia. Estoy segura que más de uno de ustedes ha escuchado y leído mínimo diez noticias falsas relacionadas con este tema.

Una de las noticias falsas que más me hizo reír, por la credibilidad que le dieron y la rapidez que se hizo viral en redes sociales, es la de 800 leones liberados en Rusia para que las personas no salieran de sus casas, incluso una medida aplaudida por varios usuarios de Twitter en Colombia, ¡qué miedo! 

Esta imagen es del 2016 tomada Johannesburgo (Sudáfrica) y aunque la foto es real y es posible que un león pueda andar por la calle, si tu ciudad tiene un zoológico o vives en áfrica, hay que analizar lo ridículo que esto puede ser para mantener a las personas en las casas, aunque sí es una información útil en el caso de la noticia real, para que los ciudadanos se informen y no salgan mientras se controla el problema y no sean devorados por un león.

Antenas 5G ayudan a propagar los virus

Una tesis que se movió por internet igual de rápido a las cadenas de dinero falso que regalaba “La Roca” Dwayne Johnson.

Fake news columna Mafe Rojas

La teoría viene de los últimos 10 minutos de un video, ya vetado por youtube, llamado Bulo en el que Thomas Cowan, hombre que se presenta como doctor, dice que "cada pandemia de los últimos 150 años corresponde a un salto cuántico en la electrificación de la Tierra" y que convenció a cientos de miles con dos tipos de falacias, de generalización apresurada y de falso dilema, con el argumento de que la Gripa Española es culpa de la expansión de ondas de radio a finales de la segunda guerra mundial. También asegura que el coronavirus es porque en Wuhan, epicentro del virus, empezaron a instalar estas antenas de 5G.  

Este caso es interesante porque se han creado grupos anti 5G en Facebook y en otras redes sociales, propagando miedo y hasta vandalismo incitando a tumbar las antenas. A la fecha no hay ningún estudio científico que respalde esta teoría, pero sí muchos documentos que la desmienten. Pero en Colombia no hay instaladas de estas antenas, si acaso un proyecto piloto, y se demorarán mucho en hacerlo. 

Aclaro que acá no profundizo en el tema sobre la afectación de las ondas electromagnéticas en la naturaleza y seres vivos, esa es otra discusión.

Los niños y jóvenes no se contagian de COVID-19

Aunque parece que esta “noticia” se cae en su propio peso de lo falsa, todavía hay personas que la creen y va del mano de la creencia a que los jóvenes se curan más rápido y aunque esto último no es del todo falso, sí es irresponsable solo transmitir esta información, porque lo más peligroso de la pandemia es la propagación del virus, sobre todo en personas asintomáticas, que ocurre más en personas jóvenes, y que pueden ir con el virus contaminando su entorno, perjudicando a sus vecinos, vecinas, familias y cualquiera que se tope con ellos. Hago un llamado a todas y todos los jóvenes que creen que no les va pasar nada y a los padres de infantes que todavía creen que ellos no se pueden contagiar, a no comer cuento y a cuidar a sus hijos. Aclaro el virus le puede dar a todos.   

Antes de hablar de uno de los casos más irresponsables de fake news quiero hacer menciones especiales a varias en las que muchos cayeron redondos: cadena de whatsapp diciendo que un helicóptero que iba a pasar fumigando la ciudad, en todo Latinoamérica rondó esta información. Pelo que curaba el Corona virus, no hay ni un caso confirmado de haberse curado con este método. Los extraterrestres crearon el coronavirus para hacernos inmunes a ellos cuando arriben, ¿será que no estamos solos? Evitar comer en restaurantes chinos e italianos porque transmiten el virus, sin comentarios. Los antibióticos matan el coronavirus, los antibióticos matan bacterias. Vivir en tierra caliente disminuye el riesgo de estar contagiado, ¿qué pensarán los positivos para COVID de nuestras costas colombianas? 

El dióxido de cloro CDS es la cura para el COVID 

¡NO LO HAGAN!

Andreas Kalcker, un supuesto científico alemán, es uno de los que se ha dado a la tarea de decir que él tiene la cura para el COVID-19 y se ha hecho viral con la excusa de que lo quieren callar las autoridades sanitarias, y con razón. El CDS es una sustancia que resulta de mezclar clorito de sodio, agua y ácido cítrico también la conocen como MMS solución mineral milagrosa, que según El Colegio de Médicos de Cataluña la catalogó de peligrosa e ilegal.

Aunque no es el único que lo dice, como Isidro Fuentes, un supuesto biólogo molecular de la Universidad de la Laguna España, que se encuentra vigilado por la policía nacional de ese país por estar compartiendo información falsa. También la Universidad de la Laguna niega conocer al supuesto biólogo. 

Hasta el sol de hoy no hay ninguna prueba que el MMS ni el CDS sirvan como cura contra el COVID-19 y vale la pena repetir que no hay vacuna, ni tratamiento hasta el día que esta columna salga. 

Estas personas parecen asesores de Donald Trump, quien sugirió inyectar desinfectante a los enfermos, aunque luego aclaró que era una broma. Sí, claro… Hasta empresas de desinfectantes tuvieron que salir a decir que sus productos no son para ingerirse o inyectarse. Así que démosle un honoris causa al presidente de los EE.UU.  

Debemos ser muy críticos con toda la información que recibimos, como dijo Barak Obama “Si no podemos discriminar entre argumentos serios y propaganda, tenemos un problema”. Intentemos informarnos de fuentes oficiales y contrastarlas, revisar la información en más de una sola fuente, no replicar lo primero que nos llega al WhatsApp, preguntar a amigos y conocidos que sean médicos y científicos con títulos reales. 

Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) confirmaron científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas o reales por eso las Fake News son como un virus con una cura muy, pero muy, muy lejana