“Rogue One”: Una historia sobre confianza

Publicado por: admin el Jue, 19/12/2019 - 11:55
Share
Por: Carlos Yaya.
“Rogue One”: Una historia sobre confianza

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, una película del año 1977 iniciaba con un texto que relataba cómo una rebelión armada obtuvo su primera victoria cuando se hicieron con los planos de la mayor arma del Imperio Galáctico, una estación espacial con la capacidad de destruir planetas.

Muchas secuelas y millones de dólares después, un funcionario de la división de efectos visuales en Lucasfilm pensó que sería genial hacer una película completa sobre los eventos descritos en esos títulos, y así nació la idea de “Rogue One”, el primer spinoff de Star Wars y precuela del “Episodio IV”. Dicho proyecto, en términos narrativos, sería como el “Titanic” de la saga ya que la audiencia podía inferir cómo concluía dada la ausencia de sus personajes en la
trilogía original.  El reto de los cineastas, entonces, radicó en determinar si valía la pena realizar una experiencia aparentemente obvia. Al final, su trabajo fue recompensado: Ganadora de más de mil millones de dólares en taquilla, “Rogue One” es una historia bélica que complementa el material original de manera respetuosa e impactante. Su trama va así…

Jyn Erso, una joven indiferente, es contactada por la Alianza Rebelde para encontrar a su padre, el jefe constructor de la Estrella de la Muerte, quién posee información vital para evitar la catástrofe que esta máquina podría desatar en la galaxia. Después de haber sido arrebatada de su padre y abandonada por la figura paterna que la entrenó en destrezas militares, Jyn no tiene ningún interés en apoyar a la Alianza si esto compromete su integridad personal. En su camino, conoce al espía Cassian Andor, un hombre desconfiado y pragmático capaz de llevar a cabo cualquier misión en nombre de la Alianza, incluso si esto significa asesinar personas cuyo rol en el conflicto no es claro.

“Rogue One” es la primera película en la saga que no define malos o buenos con la claridad de las entregas originales. La misma Alianza Rebelde, a pesar de su noble causa para derrocar al Imperio Galáctico, toma iniciativas radicales y frías que podrían compararse con la crueldad del Imperio. En este sentido, la confianza juega un importante papel en la relación de Jyn y Cassian pues entre ellos se establecen notables prejuicios y preguntas claras ¿Cómo confiar
durante un conflicto tan polarizante?¿Cómo colaborar con alguien que piensa diferente y actuar en pro del bien común?

Cuando se tratan estas preguntas, la narrativa tan desordenada del principio de la película recompensa a la audiencia durante el acto final más emocionante en el canon de “Star Wars”, un memorable clímax sobre sacrificios y decisiones desconcertantes, en el que luego de explorar todo el cinismo, el egoísmo y el escepticismo que define a estos personajes, ya es posible encontrar la esperanza y la voluntad para hacer el sacrificio más importante en toda la
franquicia.

Por otro lado, “Rogue One” explora rincones de la galaxia que jamás habían sido estudiados, particularmente el efecto las consecuencias del conflicto en individuos ajenos a la ancestral batalla entre los Jedi y los Sith: tanto a Jyn como a Cassian les arrebataron sus padres durante su vida temprana y se vieron obligados a sobrevivir en entornos deplorables y llenos de violencia. Por separado, aprendieron a protegerse de sentir empatía por el sufrimiento del otro ya fuese por el prospecto de su supervivencia o por cometer acciones en pro de la Rebelión. Otros personajes, androides, religiosos, pilotos, experimentan un dolor inmenso al ver sus ciudades devastadas por la lucha de egos de los militares detrás del gatillo de la Estrella de la Muerte.

Si bien “Rogue One” tropieza al inicio, la historia logra ganar increíble potencia gracias a una producción que expande satisfactoriamente el universo de Star Wars durante el régimen del Imperio Galáctico, y a un acto final que es brillante en términos de acción, urgencia y conclusiones para sus personajes. Si bien varias precuelas terminan solo rayando en eventos de las obras originales solo para satisfacer a los fanáticos , “Rogue One” cierra con un espectáculo devastador y coloca las piezas necesarias para establecer la trama de la “Star Wars” original.

Carlos J. Yaya
Twitter: @CJ_Yaya
Facebook: https://www.facebook.com/ElCinematografo2016/
Instagram: elcinematografo96