TAC del tal paro

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 12/06/2021 - 09:03
Share
Por: Ignacio Arizmendi Posada.
TAC del tal paro

La presente columna se elabora con ayuda de dos herramientas: 1) el TAC, sigla que significa Tomografía Axial Computarizada, un método de exploración por imágenes o cortes que se toman desde diferentes ángulos del cuerpo para diagnosticar enfermedades o lesiones y planear tratamientos (así, por ejemplo, se habla de TAC de abdomen, pelvis, cabeza, tórax, columna, etc.), y 2) la teoría de categorías, una disciplina surgida hace ya años, que permite descubrir conexiones inesperadas entre distintas áreas de las matemáticas, aunque ya hay aplicaciones en física, informática y lingüística, entre otras. 
 
La novedad es que, apelando a la imaginación, ambas herramientas también pueden utilizarse en lo que denomino “parística”, neodisciplina intelectual cuyo objeto básico es identificar, analizar y diagnosticar los paros sociales que con finalidad política se presentan en distintas comunidades humanas, los cuales se dividen en dos grandes conjuntos: paros sociales pacíficos, PSP, y paros sociales no pacíficos, PSNP, lo que viene a determinar, en términos absolutos, que los paros o son pacíficos o no lo son.
 
Al orientar las herramientas al PSNP que el paciente llamado Colombia padece desde hace mes y medio, con afectaciones múltiples y severas de todos los órganos, pudimos detectar y definir las siguientes categorías o magnitudes:
 
La retórica. Elemento de lucha que se asienta principalmente en el llamado Comité del Paro, compuesto de dirigentes con aspiraciones políticas y con la función de valerse de la retórica para fijar los objetivos del paro, las ideas esenciales, las líneas rojas, formular declaraciones, establecer o no compromisos, etc.

La dialéctica. En este corte se identifican grupos de trabajo que, por ejemplo, elaboran videos a favor del PSNP y en contra del Estado; componen frases de batalla, consignas, grafitis, versos, insultos; eligen ideas y palabras para exacerbar a los agentes y soldados o hacerlos dudar para lograr su solidaridad con las protestas. Actúa de mano con el Comité. 

La fáctica. Magnitud que busca doblegar al gobierno y la sociedad valiéndose de ataques y asaltos a la fuerza pública, la ciudadanía, entidades oficiales, bienes privados, mobiliario urbano, estatuas, bloqueos, etc., sin ahorro de recursos o decisión.  

La cosmética. Este componente intenta disimular los efectos negativos de la fáctica. Los agentes cosméticos buscan la simpatía de la gente, por lo cual “ponen” mamás en la llamada primera línea y utilizan coros, cantos, bailes, teatro, recitales, conciertos, juegos, muchachas atractivas, con los senos al aire muchas de ellas para cautivar seguidores y cámaras. 

La estratégica. Las herramientas evidenciaron que esta magnitud apoya la cosmética y la fáctica, y su radio de acción está en la calle, donde sus agentes prestan primeros auxilios y distribuyen elementos de protección contra los gases y otros recursos de la fuerza pública, alimentos, líquidos, capuchas, ropas de engaño, zapatos, mensajes vía móviles, “defensores” de derechos humanos, abogados y cuanto sea útil en medio de las “marxchas”.

La mediática. Esta categoría reúne los medios de comunicación afines o los periodistas de izquierda, que reproducen y apoyan las declaraciones de los jefes del paro, los entrevistan con suavidad, y les dan espacio a “muchachos y muchachas” para que emitan toda clase de opiniones y mentiras a favor del PSNP y “la lucha”, y en contra del gobierno y el Estado.

La sinérgica. Aglutina a la izquierda representada en ONG y gobiernos extranjeros, académicos, analistas, columnistas, personalidades en varios campos, instituciones nacionales y supranacionales, foros de Sao Paulo y Puebla, y otros agentes, en una tarea mancomunada para desprestigiar a las autoridades y animar al paro.

La enigmática. Zona mimetizada y difusa, pese a lo cual establecimos que es sede de una retaguardia internacional y otra nacional del paro, una especie de cerebro asesor central. En la primera se destacan “bacterias” muy conocidas: G. Soros (Open Society Foundations), B. Sanders, N. Chomski y otras. En la segunda, dirigentes políticos, sindicales, académicos, étnicos, religiosos, militares en retiro, etc. Ambas retaguardias generan puntos de vista –usualmente no divulgados– para los líderes. 

La antártica… ¡Sorprendente! Se percibió esta magnitud crucial al servicio del Comité del Paro, con un fin específico: determinar cuándo congelar o enfriar las conversaciones con el gobierno •para desesperar a los ciudadanos mediante la magnitud fáctica •forzarlos a que apoyen el movimiento •y le exijan al presidente que acepte todas las peticiones del Comité como requisito para terminar con el estado crítico del país.

El TAC integral realizado permite concluir que el paciente del tal paro puede evolucionar hacia uno de dos estados básicos: •conquistas sociales razonables a largo plazo, o •conquista del poder por medios no razonables a corto plazo. 

INFLEXIÓN. La “parística” recomienda cotejar lo descrito con patologías similares padecidas por Colombia en períodos anteriores, o en casos similares documentados en el entorno latinoamericano…

Por: Ignacio Arizmendi Posada

12/06/21

Siga a KIENYKE en Google News