Tenía que haber algo más

Estamos en plena reconstrucción histórica, hasta un pomposo y muy costoso Museo de Memoria de Colombia se encuentra en construcción sin haber superado la crisis económica causada por el pésimo manejo de la pandemia que ha sido la ruina de muchos y causa de un empobrecimiento generalizado. Ficciones no nos han faltado, los mitos indígenas tienen tanto de verdad como lo que se enseña en los colegios sobre nuestro pasado. 

Escuchar a Alberto Barcena, historiador español experto en el tema de la masonería, nos pone a dudar de absolutamente todo lo que se dice, se escribe, se celebra con respecto a los acontecimientos que cambiaron el destino de los habitantes de estas tierras americanas. “Tenía que haber algo más”, dijo hace tres años y es lo mismo que me vengo diciendo desde hace mucho tiempo. He encontrado atisbos de respuestas desde que me metí en el tema de la masonería de la mano de “La Bachué” de Rozo. Esto me llevó a escuchar a Barcena en “Mirando al norte” donde en varias emisiones se dedicó a dilucidar el papel de la masonería, durante sus tres siglos de existencia, en la configuración política y social de buena parte del mundo occidental.

Procedo a anotar los puntos que más llamaron mi atención de la conferencia “Masones en las independencias hispanoamericanas”, dictada por Barcena. Quienes buscan respuestas pueden encontrar algunas ahí, pero son más las dudas y los cuestionamientos a la ficción mal contada, que hacen pasar por verdad histórica, las que suscitan esa charla.

1.  España tuvo virreinatos y capitanías en América.

2.  Extendió la hispanidad en el Nuevo Mundo.

3.  No eran colonias como las de los ingleses en el norte de América.

4.  España conformó una sociedad mestiza basada en la evangelización.

5.  Se estableció una nueva cultura presidida por el factor religioso bajo el principio de que somos todos criaturas de Dios hechos a su imagen y semejanza.

7.  Ontológicamente somos lo mismo porque participamos de esa dignidad divina.

8.  La reina dijo que aquellos de América eran también hijos suyos, como llamaba a sus súbditos.

9.  Lo que dice la leyenda negra no se compadece con la ingente labor realizada por España en el Nuevo Mundo.

10. Las religiones precolombinas tenían una idea tan particular del hombre que llegaba a exigir hasta el sacrificio de miles de seres humanos.

11. La labor de España en América no tiene parangón. Hay que ver las ciudades que fundó y que son patrimonio cultural, por ejemplo.

12. ¿Qué ocurrió para que, de la noche a la mañana, una sociedad desarrollada buscara con tanto ahínco la independencia?

13. Los grandes libertadores fueron españoles criollos que debían lealtad a la corona de España, por tanto la traicionaron.

14.  El padre de la idea fue Sebastian Francisco Miranda, criollo venezolano de ascendencia canaria, quien fue a la península ibérica a hacer carrera militar.

15. Miranda se destacó defendiendo las costas españolas del ataque de los moros. También sobresalió como estratega en la batalla de Pensacola que significó la independencia de los americanos del norte de los ingleses.

16. Conoció al Marqués de Lafayette quien lo inició en la masonería.

17. La vida de Miranda cambió radicalmente.

18. Creó organizaciones masónicas que influyeron en la independencia .

19. De ser un fiel servidor de España pasó a ser su enemigo.

20. Participó en la Revolución Francesa.

21. En Inglaterra, cuna de la masonería y enemiga acérrima de España, fundó una logia: La Gran Reunión Americana. 

22. Miranda vincula a la masonería al hijo natural de un virrey del Perú, Bernardo O'Higgins y a muchos otros criollos españoles.

23. Los intereses ingleses en la masonería española estaban dirigidos a arrebatar a España el mayor número de territorios en América.

24. Empezó la trama de logias masónicas hispanoamericanas como parte de una estrategia que se puede catalogar como una gigantesca traición histórica.

26. Cuando ya estaba parte de España tomada por José Bonaparte, primer Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de España, Miranda fundó una logia en Cadiz: Caballeros Racionales No. 7.

27. En 1806, Miranda intentó un desembarco en costas venezolanas de una flotilla con ingleses y americanos.

28. Fracasa porque no tuvo el respaldo popular que esperaba.

29. Aparecen las logias de Lautaro, primero en Cadiz y luego en Argentina, Chile y por toda hispanoamérica.

30. La masonería en América se hace eficaz por la colaboración de las logias inglesas y del norte de América.

31. Se convierte en una conspiración tan poderosa que podía organizar no sólo una revolución sino muchas, las que fueran necesarias.

32. Bolívar fue iniciado en 1805

33. En 1828, ya en el poder, prohibió la masonería.

34. Sabía lo peligrosa que era. Una cosa es afiliarse a ella para poner en marcha un proceso independentista y otra es soportar cuando ya se ha conquistado el poder.

El decreto de 1928 aclara por qué la prohibió, coincidiendo con los argumentos de Benedicto XIV y Clemente XII para las primeras condenas Pontificias:

“Simón Bolívar, Libertador, Presidente, de la Gran Colombia. Habiendo acreditado la experiencia, tanto en Colombia como en otras naciones, que las sociedades secretas sirven especialmente para preparar los trastornos públicos turbando la tranquilidad pública y el orden establecido; que ocultando ellas todas sus operaciones con el velo del misterio, hacen presumir fundadamente que no son buenas, ni útiles a la sociedad, y por lo mismo excitan sospechas y alarman a todos aquellos que ignoran los objetos de que se ocupan…”

Escribir el anterior resumen de lo dicho por Barcena, no dejó de causar escalofríos. La influencia masónica sigue presente y me hace temer que tienen planes muy elaborados para la toma del poder, aliados hasta con el mismo demonio.

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