A todo trapo por la Polinesia. Parte I

Publicado por: maria.vargas el Vie, 30/10/2020 - 08:11
Sharekyk
Por: CN (RA) Mario Rubianogroot Roman - "Papayo el Velachero".
Mario Rubianogroot Roman

Aprendimos de los libros y profesores que la POLINESIA es una de las tres regiones etnogeográficas (junto a la Melanesia y la Micronesia) de Oceanía, que comprende un enorme triangulo de las islas situadas en el centro y sur del Océano Pacífico. El término Polinesia deriva de las palabras griegas Poli (muchos) y “nesos” (islas), que para nuestros efectos son varias islas medianas (las pequeñas pertenecen a la micronesia). De tal forma que en ese triangulo geográfico, las islas de Hawái se hallan en el vértice superior, Nueva Zelandia y la Isla de Pascua forman la base del mismo. Otras islas y grupos de islas polinesios son Kiribati, Tuvalu, islas de la Unión, Tonga, Wallis y Futuna, las islas Marquesas, las islas de Cook, la Polinesia Francesa, isla Pitcairn y Niue. Los habitantes originales de Nueva Zelandia, los maoríes, son un pueblo polinésico. La Periferia del triángulo señalado alcanza los 21.870 kilómetros.

Año de 1988, marzo 19, el Bergantín Barca de Cuatro Palos, dos en Cruz y 23 velas, el velero denominado Buque Escuela ARC "GLORIA", zarpa al segundo crucero colombiano más largo en ese momento, el primero navegó 28 mil millas, éste navegaría 21 mil seiscientas millas, en siete meses, al mando del Capitán de Navío José Ignacio Rozo Carvajal y Segundo Capitán de Corbeta Mario Rubianogroot Román, quienes ya habían estado en Australia, Nueva Zelandia y Chile, 18 años atrás.

Después de dejar por Sotavento el canal de Panamá, seguimos hasta Acapulco en México, para conocer la réplica del "Marigalante" hecho con maderas mejicanas, en donde vimos la vela que dibujó el pintor Salvador Dalí, para la Balsa que desde el Perú llego a la Isla de Pascua, que parecía un Corazón, pero eran dos Testículos que, según Dalí, significan Valentía., e igual aprovisionarnos de víveres y agua, pues nos esperaba una larga travesía ("Pierna") de 30 días hasta Pearl Harbor.

Supe por mi hermano el TCFAC Gabriel Rubianogroot, piloto del avión presidencial, que el gobernante de Colombia Dr. Virgilio Barco Vargas, para esa época viajaría al Oriente, desde los Ángeles (USA) hasta Tokio (Japón); pues bien, una semana después de haber zarpado de Acapulco (México) en Lat.: 17°42´N y Long: 132°31´W, para mi sorpresa, fui requerido al cuarto de radio, para ponerme en comunicación con mi hermano, que en ese momento estaban a 30 mil pies de altura en el mismo meridiano, para después de informar a nuestro Comandante, el presidente le hablo a toda la tripulación, para darnos un saludo de aliento y moral.

Continuamos nuestra derrota NW hacia la isla de Oahu, Puerto de Pearl Harbor, en Honolulu, la Capital de las cinco islas de Hawái (ya estamos en el vértice superior de nuestro triangulo). En Honolulu, nombre musical, conocimos el "Polinessian Cultural Center", espectáculo, visitas, participación y charlas de todo un día. Sin contar que también visitamos los restos del "Arizona", buque de guerra de la Armada Estadounidense, que fue hundido en el ataque a Pearl Harbor de 7 de diciembre de 1941, por los japoneses. El almirante Yamamoto, soltó la frase que dice "Acabamos de despertar un León dormido"... Después de cinco días en la Isla Volcánica de Hawái, zarpamos hacia la otra gran pierna, dejamos el atolón Bikini (el de las pruebas nucleares de Estados Unidos) y entramos a la Micronesia, pues en el camino se nos cruzó la isla estado Kosrae, de los Estados Federados de Micronesia, donde "Recalamos" para enviar correspondencia; es conocida la isla como la "Bella durmiente" por la figura que tienen las montañas, donde remarca claramente la cara y los senos de una mujer.

Y como al que no quiere caldo se le dan dos tasas, entramos a la Melanesia (ya lo dije anteriormente), para recalar después de 30 días de navegación, en Papúa Nueva Guinea, cuya capital es Port Moresby, en la gran Isla, pero nosotros llegamos a la Isla de Nueva Irlanda, cuya capital es Rabaul, donde los japoneses durante la guerra del Pacífico, construyeron formidables instalaciones, dentro de la montaña, para enviar lanchas torpederas y hundir algunos buques de la flota americana. Gestas heroicas se vivieron en esa época. La moneda es la "Kina" y el símbolo nacional es el "Ave del Paraíso"; que exuberancia!!; el Primer Ministro anda con el llamado “Zae Mae” (especie de falda) y el alcalde con el torso desnudo y collares de coral; la mayoría masca a manera de chicle una nuez conocida como la "Bettle Nut", que tiene propiedades alucinógenas. Mejor dicho "La locura caminando", pero bien..

Continuará...