Le apuntamos a la Transformación Digital de Colombia desde todos los sectores de la economía

Publicado por: maria.vargas el Jue, 09/07/2020 - 15:22
Share
Por: Miguel Felipe Anzola
Miguel Felipe Anzola

El espectro radioeléctrico es un recurso indispensable para conectar al país con redes inalámbricas, brindando soluciones de comunicación para atender las necesidades de territorios, empresas y ciudadanos.

Uno de los retos más grandes que tiene el país en este momento es generar las condiciones adecuadas para acelerar la transformación digital de la economía, y el gobierno nacional y el Ministerio TIC en particular, están comprometidos con ese objetivo.

En un país como Colombia lo que más se necesita es masificar el uso de Internet por parte de la población y del sector productivo. Para lograr esa transformación, un elemento primordial es la conectividad. Para ello, el Ministerio TIC viene trabajando para que las empresas en los diversos sectores económicos, así como el gobierno y las entidades territoriales adopten y apropien las nuevas tecnologías digitales.

La Agencia Nacional del Espectro y el Ministerio TIC hemos construido la nueva Política de Espectro para el período 2020-2024, una hoja de ruta que permitirá simplificar y hacer más eficiente la gestión del espectro, y generar mayor disponibilidad de este recurso indispensable para el desarrollo económico y social de Colombia.

Para esto, las dos entidades destinamos $31 mil millones durante 2020 y 2021, que se ejecutarán de acuerdo con el plan de acción que pusimos hasta el 30 de junio en etapa de consulta pública en las páginas web de ambas entidades.

Proponemos esta política con el fin de alinear la gestión del espectro con las mejores prácticas internacionales y con las demás políticas de gobierno adoptadas en 2019. Estamos seguros que será un insumo importante para lograr el objetivo de conectar al país y acelerar la transformación digital de nuestra economía.

En ese sentido, la Política de Espectro tiene un objetivo primordial, la maximización del bienestar social obtenido del uso del espectro, por ello el MinTIC y la ANE buscamos implementar iniciativas enfocadas en soportar la transformación digital de la economía, a través de la digitalización de los procesos y procedimientos internos de las dos entidades, para hacerlos más ágiles, atendiendo oportunamente las necesidades de todos los usuarios del espectro.

Otro de los principios de la política es el de fortalecer la planeación del espectro a través de la identificación de necesidades de conectividad y la puesta a disposición de frecuencias para diversos usos y aplicaciones, diseñar herramientas y simplificar procedimientos para reducir los tiempos de asignación que en este momento toman en promedio 100 días hábiles.

Esta política pública es un insumo necesario para generar mayor disponibilidad de espectro para el despliegue de soluciones de 5G, y responder de manera oportuna a la creciente demanda de tráfico en las redes de comunicaciones. Haremos más flexible el uso de este recurso para fomentar la adopción de nuevas tecnologías de conectividad y maximizar el uso de cada frecuencia para conectar no sólo las ciudades sino las zonas rurales de todo el país.

Hay muchos escenarios donde sabemos que esta política tendrá un papel fundamental para que Colombia siga soñando con un futuro más digital.

Estamos convencidos de que esta política será un soporte para conectar al país con Internet y más tecnologías, al igual que un motor para acelerar la transformación digital de nuestra economía. No paramos nuestra labor, seguiremos ejecutando estrategias para que desde la buena administración de los recursos tecnológicos podamos unir al país con más conectividad.

Por: Miguel Felipe Anzola

Director Agencia Nacional del Espectro