Un compromiso por la igualdad salarial

Publicado por: maria.vargas el Vie, 24/09/2021 - 08:00
Share
Por: Ana D. Román.

Hace pocos días la ONU celebró el Día Internacional de la Igualdad Salarial con un evento virtual desde Nueva York en el que se resaltaron avances y retos que aún persisten para lograr la paridad en la remuneración económica que reciben las mujeres y los hombres 1*. Más allá de una fecha, lo realmente importante de ese día es la carga simbólica que representa: es un recordatorio de que la lucha por la equidad de género está viva y que debemos pelear por ella. 

Entre los datos más llamativos que se visibilizaron en el seminario está que si continuamos al ritmo en el que vamos, necesitaríamos cerca de 275 años para cerrar las disparidades existentes en salario entre ambos géneros que, según la OIT se estima es del 23 %, es decir, que por cada 1.000 pesos colombianos que se gana un hombre, una mujer obtiene 700 *2.  

Asimismo, y como lo han retratado diferentes estudios internacionales, otro de los temas fue el COVID-19 y las repercusiones económicas que la pandemia ha dejado. Las mujeres se han visto drásticamente afectadas, puesto que han perdido posición en el mundo laboral y han tenido que afrontar cómo la feminización de la pobreza se ha agravado. Esto se ha visto en América Latina y el Caribe y, de acuerdo con un estudio que realizó la CEPAL, como consecuencia de la expansión del virus y las medidas que se tomaron para contenerlo, la autonomía económica de las mujeres se afectó negativamente al punto que retrocedimos una década en la participación laboral *3.

Ahora bien, en este momento las economías del mundo se están reactivando, en parte gracias a la vacunación, y se espera que la región crezca un 5,9 % este año *4, lo que se traduce en una oportunidad excepcional para que, en los países, desde las empresas y los gobiernos se robustezcan medidas económicas y de flexibilización laboral que vuelvan a garantizar los derechos laborales que han perdido las mujeres. 

Si bien, lo anterior no quiere decir que los problemas estructurales, como la desigualdad, no seguirán existiendo y que para algunos expertos se prevé una desaceleración en el 2022 *5, uno de los principales caminos que tenemos para alcanzar un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo en la pospandemia es, precisamente, generando empleo.

Aquí, el sector privado cumple un rol fundamental. La generación de empleo no sólo debe estar sustentada en la creación de nuevas plazas de trabajo, sino también en la retención (idea que está alienada a la estabilidad vida/trabajo y la equitativa remuneración salarial) para que más hombres y, especialmente, mujeres vuelvan a introducirse al mercado laboral. 

Para esto, debemos tener claro dentro de las organizaciones que la igualdad salarial tiene que ser un acto diario, que debe sustentarse en uno de los principios fundacionales que la OIT promulgó hace 109 años *6: las mujeres y los hombres no sólo debemos recibir los mismos salarios por un trabajo igual o similar, sino también cuando llevamos a cabo labores distintas, pero que, de acuerdo con criterios objetivos, tienen el mismo valor.

Como empresarios debemos ser generadores de cambio y tener claro que el discurso de innovación, tan de moda en estos tiempos, debe enfocarse también en transformar la cultura organizacional, siendo la igualdad salarial, la diversidad y la inclusión esas luchas que debemos liderar como buenos ciudadanos corporativos. 

Además, debemos comprender que la atención de la problemática de las desigualdades salariales es compatible con factores ligados a la productividad. La OCDE ha sido clara en afirmar que el aumento de la participación de nosotras en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más acelerado, lo que a su vez impacta positivamente en el acceso del género femenino a mejores niveles educativos y, por ende, a un país con mano de obra mejor calificada *7.  

Teniendo clara esta consigna, Pfizer ha sido un ejemplo de ese compromiso. Hace unos años concluimos que, para aportar a la igualdad en todas sus dimensiones, y honrar los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente la meta 8.5, debíamos incorporar la Equidad como un valor, y así lo hicimos. Hoy es uno de los cuatro pilares que fundamentan todo lo que hacemos.

Un ejemplo de cómo estamos contribuyendo a esta meta fueron los resultados que arrojó el estudio de equidad salarial que realizamos recientemente en Pfizer Colombia. Según este, con respecto al índice de comparación salarial (Comp Ratio Mujeres/Comp Ratio Hombres) estamos en un 0.99 (99%) como total compañía de igualdad salarial, esto quiere decir que salarialmente mujeres y hombres tienen virtualmente la misma compensación.

Creo, y con esto termino, que la equidad salarial es sólo el comienzo para aportar a la igualdad. En las empresas debemos ganar lo justo, pero también tener las mismas oportunidades para crecer y tener éxito. Deben existir los mecanismos para aumentar la representación de mujeres y minorías en los roles de liderazgo y gerencia. Yo soy un ejemplo de esto

 

*1 Coalición Internacional Para la Igualdad Salarial. Disponible en: https://www.equalpayinternationalcoalition.org/es/whats_new/celebration-of-the-international-equal-pay-day-2021/. Acceso 17 de septiembre de 2021. 

*2 Naciones Unidas. Día Internacional de la Igualdad Salarial. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/equal-pay-day. Acceso 18 de septiembre de 2021.

*3 Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46633-la-autonomia-economica-mujeres-la-recuperacion-sostenible-igualdad. Acceso 20 de septiembre de 2021.

*4 Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Disponible en: https://www.cepal.org/es/comunicados/america-latina-caribe-crecera-59-2021-reflejando-un-arrastre-estadistico-que-se-modera. Acceso 20 de septiembre de 2021.

*5 Organización Internacional del Trabajo. Igualdad Salarial. Guía introductoria. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_223157.pdf. Acceso 20 de septiembre de 2021. 

*6 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Gender Equality in Education, Employment and Entrepreneurship: Final Report to the MCM 2012. Disponible en: https://www.oecd.org/employment/50423364.pdf. Acceso 20 de septiembre de 2021.