Vacunación masiva: un nuevo comienzo

Publicado por: maria.vargas el Jue, 25/02/2021 - 09:35
Share
Por: Mauricio Gómez Amín.
Mauricio Gómez Amín

Eran alrededor de las 7 de la mañana del 25 de marzo de 2020 cuando el panorama social cambió totalmente en Colombia, pues el Gobierno Nacional había decretado el inicio de la cuarentena el 24 de marzo a medianoche a causa de la pandemia del Covid-19. Todos pensamos que la cuarentena iba a durar alrededor de tres meses e incluso menos, pero la realidad del virus mostró que las medias de distanciamiento tenían que extenderse.

Al saber que el virus había tocado a nuestro país la angustia nos invade por completo. Ese día empezó la lucha contra el covid en Colombia donde el Gobierno propone, al principio, una cuarentena de 19 días. Sin embargo, se decidió extender progresivamente por fases esta cuarentena, con el fin de mitigar los contagios en el país. Y fue así como el 17 de abril empezó el Aislamiento Preventivo Obligatorio, una nueva etapa para la cuarentena en Colombia.

Luego del 17 de abril, empezó la reapertura de ciertos sectores económicos. Sin embargo, como la cuarentena se manejó progresivamente, luego del 15 de julio se extiende hasta el 31 de agosto, y definitivamente, la luz de una reapertura total económica y social (teniendo aún las restricciones para mitigar el contagio), fue el primero de septiembre, donde se abre todo el país incluyendo los vuelos internacionales.

Una nueva historia empezó el 17 de febrero de 2021, cuando los medios ya habían anunciado la noticia, sí, llegaron las vacunas. El cargamento de las primeras 50 mil vacunas de Pfizer dieron inicio al Plan de Inmunización contra el Covid-19 en el territorio colombiano, un día histórico donde la esperanza de mitigar los índices de muertes por coronavirus crece cada vez más.

El primer lote de vacunas llegó a Sincelejo y Montería. La primera persona que recibió la vacuna fue Verónica Machado, enfermera jefe de la UCI del Hospital de Sincelejo, Sucre. Además, el 17 de febrero, la ciudad de Barranquilla también recibió el primer lote de biológicos, los cuales fueron almacenados en el Centro de Acopio del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Distrito de Barranquilla.

La primera aplicación de la vacuna dio inicio a lo anhelado por todos los colombianos: la batalla definitiva contra la pandemia y el comienzo de la reactivación económica y social para nuestro país. Muchas son las expectativas de los colombianos frente a este proceso de vacunación masiva, pero definitivamente no hay nada más satisfactorio que reconocer que nuestro país empezó la vacunación. Cabe resaltar que queremos tener de vuelta la normalidad productiva y social en el país, algo que se vio pausado con la pandemia y que con las aplicaciones de las vacunas contra covid es un nuevo comienzo para toda la sociedad.

vacunacion en colombia
Créditos:
APA

Recordemos que la pérdida de tantas personas que han sido víctimas del virus dejó huella en el país y en el mundo entero, una huella que nunca podremos borrar pero que podemos transformar. Y sí, el país se ha transformado, pues nos dimos cuenta de la importancia de la vida, la familia, el trabajo y de los cuidados esenciales de bioseguridad que, antes de la pandemia, quizá, no veíamos. Ahora el uso de la mascarilla se ha vuelto indispensable, el lavado de manos y el distanciamiento que se debe tener con las personas nos ayudan a mitigar los contagios y evitar las muertes por el virus.

El plan de vacunación masiva, según el gobierno, es vacunar a más de un millón de colombianos en el primer mes y a un total de 35 millones durante el 2021. De las 50 mil dosis que se recibieron, el gobierno garantizó que serán dispersadas a los 32 departamentos del país. Durante el mes de febrero han sido 20 departamentos que, hasta el momento, arrancaron con la inmunización. El 18 de febrero empezó la jornada de vacunación en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cundinamarca, Cali, Bucaramanga y Cartagena; y el sábado 19 de febrero el turno de la jornada fue en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. Realmente vamos por buen camino, debemos continuar con la fe puesta en este plan de vacunación, y además de recordar la importancia de aplicarse la vacuna, que aunque hayamos sido vacunados los protocolos de bioseguridad deben permanecer.

Por eso seguiremos trabajando para que Colombia continúe día a día con su progreso y desarrollo económico, social, educativo y cultural. La vacunación masiva dará las respuestas que tanto hemos esperado desde que empezó la pandemia: el retorno a la “normalidad” y un pare al sufrimiento que los ciudadanos hemos vivido durante este tiempo.

¡Cuidemos y confiemos, todo sea por un país con menos índices de contagios y muertes a causa del Covid-19!