Ventajas de plataformas de ahorro virtuales frente a tradicionales

Desde hace un par de años surgieron plataformas o aplicaciones virtuales de manejo de dinero, con funciones de transferencias, giros y pagos. Algunas de ellas pertenecían a bancos tradicionales y otras surgieron independiente de la banca y se crearon como plataformas enteramente virtuales.

A raíz de la pandemia se popularizó el uso de estas plataformas, en especial por su característica de reducidos costos de transacción. Mientras que con bancos y plataformas de giros tradicionales muchas veces se cobra un porcentaje de la transferencia, ya sea un monto de dinero fijo o un porcentaje del monto a partir de ciertos valores, las plataformas virtuales apostaron por disminuir el costo de las transferencias e incluso no cobrar por las mismas, algo que sin duda alguna es una ventaja en su uso para cuidar el dinero respecto a las formas tradicionales de cuentas bancarias.

Otro factor relevante para el aumento del uso de aplicaciones virtuales es su facilidad de uso. Para crear una cuenta basta con tener un celular inteligente, acceso a internet y diligenciar datos de seguridad, ni siquiera es necesario el depósito de dinero inicial para abrir la cuenta, lo cual incentiva la bancarización de la gente. En contraste con el proceso tradicional de abrir una cuenta de ahorros en un banco que comparativamente es más dispendioso y genera costos de desplazamiento y tiempo para el usuario.

Adicional a las funciones tradicionales de ahorro y transferencias, donde por tarifas y el uso del tiempo es claramente superior el uso de estas plataformas virtuales respecto a los bancos para los clientes, estas aplicaciones cuentan con tarjetas electrónicas, que son una mezcla entre las tarjetas de débito y crédito que estamos acostumbrados a utilizar. Las tarjetas electrónicas sirven como método de pago de crédito, es decir, son recibidas en portales de ventas de internet que solo aceptan tarjetas de crédito como método de pago, además que los pagos pueden ser diferidos a cuotas. Así como también tienen un carácter de débito, pues deben ser recargadas para poder efectuar las compras, como tal las plataformas no prestan dinero bajo la modalidad de crédito.

Para acceder a estas tarjetas electrónicas el costo de uso varía, pero es ínfimo. Algunas plataformas cobran el crear la tarjeta para el usuario, pero los precios de crear la tarjeta son inferiores a los cinco mil pesos, algunas ni cobran. Adicionalmente, la cuota de manejo se caracteriza por ser baja: plataformas que cobran menos de tres mil pesos mensuales, algunas eximen el pago de cuota de manejo siempre que cada mes el usuario use la tarjeta, etc. 

Si se comparan estas tarifas por el uso de tarjetas electrónicas con las tradicionales tarjetas de crédito de consumo de grandes superficies: Codensa, Cencosud, Olímpica, Éxito y Alkosto, se nota la diferencia en el bolsillo. Estas cinco superficies tienen en promedio una cuota de manejo mensual de $21.378 pesos y una tasa de interés de crédito en promedio de 25.63% efectiva anual, siendo estas tarifas con corte al 30 de junio. 

Por supuesto, como tal las plataformas virtuales no suelen manejar el crédito, siendo esta una ventaja en el uso de tarjetas de consumo tradicionales ya sea de bancos o de grandes superficies. Pero al contrastar el costo que asume el usuario en el uso de estos productos de crédito, es claro el ahorro que genera el uso de aplicaciones virtuales. 

Por ejemplo la aplicación Nequi, reportó un número aproximado de más de 4 millones de usuarios para su cierre en 2020, mientras que Daviplata afirma que ya son más de 12 millones de usuarios con los que cuenta su App. No podemos desconocer entonces que existe actualmente un gran movimiento del dinero en el país a través de estas iniciativas virtuales e informáticas y que cada día son más los usuarios que prefieren mover su dinero a través de estas plataformas, esta sana competencia por supuesto le está brindando más opciones a millones de colombianos que buscan día a día hacer rendir su dinero.

Más KienyKe
El juicio de Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, concluyó este jueves con los argumentos finales del acusado después de casi un mes de proceso.
Durante un intento de robo en un edificio, un policía perdió la vida y otro resultó herido al enfrentarse a siete hombres armados. Esto es lo que se sabe.
Residentes protestaron con cacerolas y vuvuzelas contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestando su descontento con el manejo político del país y las reformas propuestas en el Congreso.
El grupo islamista Hamás está satisfecho con la decisión del presidente de Colombia, de romper relaciones diplomáticas con Israel debido a lo que perciben como un "genocidio" contra los palestinos.
Kien Opina