Un coronel y otros 10 policías fueron detenidos por agentes del CTI de la Fiscalía como resultado de la investigación por la muerte del docente Francisco Javier Ocampo Cepeda, primo del senador Iván Cepeda, hace cuatro años.
Los uniformados, entre quienes se encuentra en coronel William Eduardo Sánchez Roa, actual subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, fueron vinculados a un caso ocurrido el 4 de agosto del 2013 en el distrito de Aguablanca, en Cali, cuando se produjo la muerte del docente Francisco Javier Ocampo Cepeda y el patrullero Olmes Oliverio Blanco Barrera y en la que resultó herido el patrullero Alexander Morales Reina.
[single-related post_id="733197"]
Entre los uniformados acusados de homicidio agravado y alteración de la escena del crimen se encuentran el coronel William Eduardo Sánchez Roa, subcomandante de Policía en Bogotá, el teniente coronel Carlos Andrés Mora Cerón, encargado de la regional en Vaupés y el mayor comandante de la estación de Policía de Tame, Arauca, Óscar Alberto Rojas Yopaza.
La Policía Nacional informó que apoyará las investigaciones disciplinarias y penales del caso.Por su parte, entre los patrulleros, acusados de Homicidio Agravado, se encuentran Juan Caro Zapata, Héctor Alexander Castrillón, Jonathan Areiza Caicedo, Elkin Contreras Rodríguez, Alexander Morales Reina, Jhoan Restrepo Ortiz, y Jesús Clemente, quienes fueron trasladados a Bogotá. Los hechos sucedieron en agosto de 2013 en la capital del Valle del Cauca en un confuso procedimiento judicial, donde, al parecer, el profesor Ocampo habría sido confundido con otra persona y la escena del crimen habría sido alterada. [single-related post_id="732518"] De acuerdo con el informe de la policía, las muertes se generaron por una confrontación con la víctima, quien supuestamente, habría intentado huir y resguardarse en unos matorrales al ser requerido para una requisa. El informe asegura que el sujeto comenzó a disparar e hirió a dos patrulleros. A Ocampo Cepeda le “habían dado de baja después de que él le disparara a los uniformados”. Los policías aseguraron que Ocampo Cepeda portaba un arma 9 mm y llevaba panfletos de la banda Los Rastrojos, información desmentida por sus familiares pues este fue un hombre de izquierda. Sin embargo, sus familiares desestimaron estas acusaciones y aseguraron que había salido a trotar con su hijo cómo era usual, sin armas o un maletín. La Fiscalía también desestimó estas acusaciones y determinó que existían irregularidades en lo expuesto por los policiales y que "la víctima nunca accionó un arma de fuego". El senador Iván Cepeda se pronunció y aseguró estar complacido con estas capturas pues es un avance en la investigación del crimen de su familiar.