Ante la justicia por millonario fraude a Corpourabá

Lun, 08/05/2017 - 04:56
En los últimos días, la Fiscalía en Antioquia pudo descubrir un millonario fraude a la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible de Urabá - Corpourabá-.

De acuerdo con la autoridad
En los últimos días, la Fiscalía en Antioquia pudo descubrir un millonario fraude a la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible de Urabá - Corpourabá-. De acuerdo con la autoridad, tres exfuncionarios, identificados como Amed Ríos Linares, Diana Cristina Pineda Valderrama y Faris del Carmen Vergara Martínez, se habrían apropiado de más de 2.600 millones de pesos, al manipular documentos de contratos y hacer transferencias bancarias a cuentas personales. [single-related post_id="689308"] Los empleados involucrados, tras su captura, aceptaron los cargos de la Fiscalía y fueron cobijados por medida de aseguramiento en su residencia.

¿Cómo fueron los hechos?

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, el desfalco ocurrió entre 2010 y 2016. "Los exfuncionarios públicos se apropiaron de 2.648 millones de pesos por medio del llamado jineteo. La denuncia fue formulada por la misma Corporación Autónoma Regional después de un proceso de control interno", explicó la entidad por medio de un comunicado. [single-related post_id="687801"] Con el apoyo de la corporación afectada, los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación establecieron que los servidores públicos utilizaban documentos de contratos legales destinados al suministro o a la prestación de servicios para reelaborar contrataciones ficticias y de esta manera defraudar el patrimonio público de la entidad. Los pagos, contó la Fiscalía, "se hacían por transferencias bancarias a las cuentas de los procesado o a un grupo de particulares que después les devolvían el dinero y se quedaban con una parte". [single-related post_id="687507"] Las irregularidades se dieron a conocer por medio de un anónimo que recibió Corpourabá el 2 de marzo de 2016. Sin embargo, los capturados presentaron la renuncia a sus cargos entre noviembre y diciembre del mismo año. Los involucrados deberán responder ante la Justicia por los delitos de peculado por apropiación en provecho propio  y falsedad ideológica en documento público. Por los mismo hechos, la extesorera de Corpourabá Aracelly Alzate Aristizábal es buscada por las autoridades. Contra ella fue emitida una orden de captura.  
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina