Brasil realiza detenciones por sobrecostes en Mundial de Fútbol

Mar, 23/05/2017 - 04:08
La policía de Brasil abrió este martes una operación para realizar detenciones relacionadas con el presunto desvío de recursos de las obras del estadio nacional Mané Garrincha de Brasilia
La policía de Brasil abrió este martes una operación para realizar detenciones relacionadas con el presunto desvío de recursos de las obras del estadio nacional Mané Garrincha de Brasilia, construido para el Mundial de Fútbol de 2014. "Entre los objetivos de las acciones de hoy están agentes públicos y exagentes públicos, constructoras y operadores de sobornos a lo largo de tres gestiones del Gobierno del Distrito Federal", informó la Policía Federal en un comunicado. Según los investigadores, el estadio estaba presupuestado en 600 millones de reales (183 millones de dólares), pero acabó costando más del doble; 1.500 millones de reales (459 millones de dólares). De esta forma, el Mané Garrincha fue el estadio más caro del Mundial 2014. [single-related post_id="694726"] "El sobrecoste, por tanto puede haber llegado a casi 900 millones de reales (275 millones de dólares)", enfatizó la policía sobre este estadio, el más caro de todos los que se construyeron para la Copa del Mundo.
"La renovación del estadio Mané Garrincha, a diferencia de otros de la Copa del Mundo, fue financiada con dinero público y recibió préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)", dice el comunicado de la Policía.
La hipótesis con la que trabaja la policía es que los agentes públicos, con la intermediación de operadores, realizaron amaños y simularon procedimientos en la licitación de las obras para inflar el presupuesto. La policía tiene mandatos de prisión para detener a los exgobernadores del Distrito Federal José Robert Arruda (Partido Republicano) y Agnelo Queiroz (Partido de los Trabajadores). Además, emitió una orden de detención temporal contra el asesor especial del presidente Michel Temer, Tadey Filippelli.  [single-related post_id="678556"] Estas detenciones forman parte de la "Operación Panatenaico", luego de que los sobrecostes se conocieran gracias a la delación premiada que acordó la constructora Andrade Gutierrez con los investigadores del Lava Jato. Más de 80 policías participan en esta operación bautizada "Panatenaico", en alusión al estadio donde se realizaban las competiciones deportivas en la Grecia antigua. Con información de Sputnik Noticias.  
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina