Ahmad Rahimi, de 30 años, el estadounidense nacionalizado de origen afgano que puso una bomba casera en septiembre de 2016, en Nueva Jersey, Nueva York, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua.
El hombre, que en su momento dijo que se había inspirado en Osama bin Laden para poner la bomba, causó 31 heridos.
"No hay nada que pueda justificar otra cosa que la pena de cadena perpetua", dijo el juez federal Geoffrey Berman -al frente del distrito sur de Nueva York, donde el terrorista fue juzgado- al finalizar la audiencia después de más de tres horas. Según el fiscal federal se trata de un islamista radical seguidor de Al Qaeda y que actuó en solitario. Agregó que esta sentencia “sea una victoria para la ciudad de Nueva York y la nación en la lucha contar el terror”.
Por su parte, el jefe de la policía de Nueva York, James O'Neill, afirmó que esta condena a cadena perpetua "debe ser un fuerte freno para futuros actos de terror".Un jurado de conciencia lo halló culpable de ocho cargos, incluido el delito de uso de armas de destrucción masiva y uso de una bomba en un sitio público.
La fiscalía de Nueva York presentó en documentos al tribunal que Rahimi no había demostrado remordimiento por lo que hizo y que incluso había tratado de radicalizar a otros prisioneros, a los que distribuyó propaganda terrorista, y material de lectura sobre Osama bin Laden.
¡Nunca había sido discriminado por mi religión, hasta que comencé a practicarla!
Según las investigaciones, Rahimi preparó una serie de atentados con bomba para el 16 de septiembre de 2016, cuando puso las bombas para que hicieran explosión al inicio de una carrera; pero la carrera se atrasó y la bomba no causó ningún daño. Después puso dos bombas más, en el barrio de Chelsea -en el centro de Manhattan- pero solo una explotó causando 31 heridos, y siendo este el primer atentado en Nueva York después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que fue considerado de los más grandes de la historia del mundo contemporáneo, y que destruyeron las Torres Gemelas.
Al momento de su arresto, dos días después de los hechos, y en un tiroteo con la policía en el que resultó levemente herido, a Rahimi se le encontró un diario en el que tenía escritas alabanzas a Bin Laden y a Anwar al Awlaki, que es un reclutador de al Qaeda nacido en Estados Unidos. El acusado pidió la palabra en la sala de la audiencia, y vestido con el uniforme de prisionero color negro y un sombrero musulmán, dijo: "No odio a nadie, pero comprendo por qué hay tantas frustraciones entre los países musulmanes y los estadounidenses. Estoy aquí desde hace más de 20 años, tenía amigos estadounidenses y amigos musulmanes. Fui acosado por el FBI en el aeropuerto, cuando viajaba a República Dominicana como un simple turista, o detenido por policías cuando regresaba de un viaje a Pakistán únicamente a causa de mi vestimenta. ¡Nunca había sido discriminado por mi religión, hasta que comencé a practicarla!", dijo ante el asombro de los presentes.El sentenciado llegó con su familia a Estados Unidos en 1995 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2011.
[single-related post_id="775867"]