En medio del foro "Persecución de los bienes de la corrupción y manejo de conflictos de interés" que se llevó a cabo este jueves 4 de abril, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, reveló que su entidad está tras la pista de alrededor de 1.4 billones de pesos que han sido extraídos de las arcas del Estado por medio de actos de corrupción y hoy se encuentran en paraísos fiscales.
Según contó el funcionario, las investigaciones de su entidad les permiten asegurar que los responsables de “grandes descalabros” han transportado hacia el extranjero dinero irregularmente obtenido en casos de gran relevancia nacional como Reficar, Saludcoop, Metrocali o la realización de los Juegos Nacionales de Ibagué. Todos estos han representado millonarias pérdidas para la nación.
Algunos de los países a los que han identificado que llegan estos recursos es a Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, España, Ecuador, Argentina y Venezuela. En estos el organismo trabaja conjuntamente con las entidades locales por medio de “solicitudes de asistencia jurídica recíproca”. Córdoba aseguró que los avances en este trabajo habían llegado a que en algunas de esas naciones ya se encontraran bienes con medidas cautelares.
[single-related post_id="1070525"]
En cuanto al lavado de activos, el contralor dijo, citando cifras de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y del Banco Mundial, que ascendía a 30.8 billones de pesos, por lo que lo calificó como “el déficit estructural colombiano”.
Finalmente, el contralor hizo un llamado a todas las entidades estatales a trabajar conjuntamente para tener una mayor fuerza en sus acciones. Así las cosas, dijo que tanto la Procuraduría como la Fiscalía debían estar unidas con su institución a la hora de buscar a los responsables de quedarse con la plata de todos y aseguró que es necesario que empiecen a intercambiar información.
https://twitter.com/CGR_Colombia/status/1113825509056634880
Corrupción esconde, al menos, $1.4 billones fuera del país
Jue, 04/04/2019 - 12:22
En medio del foro "Persecución de los bienes de la corrupción y manejo de conflictos de interés" que se llevó a cabo este jueves 4 de abril, el contralor general de